Alumnado y docentes de Cristo Rey han presentado junto al alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Movilidad Urbana, Comunicación y Gobierno Digital, Jesús Aguilar, un proyecto en el que empezaron a trabajar en el curso 2022/2023 y que ahora se ha materializado. Se trata de “Metrominuto”, una iniciativa que promueve hábitos de vida saludable y una movilidad urbana más sostenible.
Francisco Calvache, profesor de Educación Plástica, Tecnología, Matemáticas y Música, ha informado que “surgió de un debate en clase sobre el uso excesivo del automóvil en el municipio. Con el fin de alinear sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alumnado decidió investigar soluciones implementadas en otras ciudades, como “Metrominuto”, que ya ha tenido un impacto positivo en lugares como Pontevedra o Córdoba”.
El proyecto destaca por su interdisciplinariedad, integrando asignaturas como Matemáticas, Biología, Educación Plástica, Geografía e Historia, así como Inglés y Francés, idiomas a los que se ha traducido. “Los alumnos y alumnas que cursamos tercero de la ESO durante el curso 2022/2023, nos alegramos de poder presentar a nuestros paisanos, el proyecto que hicimos en clase en colaboración con el Ayuntamiento. Un proyecto de aprendizaje y servicio, con el que hemos aprendido una serie de saberes, habilidades, destrezas y actitudes. Y a la vez, hemos dado un servicio a la comunidad de nuestra ciudad, con el que queremos aportar nuestro granito de arena para provocar un cambio en nuestro entornoo, al menos, una reflexión en cuanto a la movilidad urbana y los hábitos de vida saludables”, ha afirmado la alumna Ana Belén Rubio.
Pero ¿qué es un metrominuto? Es la denominación de un mapa o un plano de una ciudad que mide distancias entre varios puntos de interés y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. El trabajo desarrollado por el alumnado de Cristo Rey incentiva la ruta a pie, reduciendo la dependencia del coche. El Ayuntamiento ha terminado adaptando el diseño del alumnado y ubicando cuatro paneles en puntos estratégicos del núcleo urbano: Plaza del Ayuntamiento; explanada de San Antón, junto al apeadero de autobuses; Paseíllo de la Mora; y a la entrada de la Estación de Autobuses.
Las bases del proyecto, como ha explicado el alumno Luis Carlos Zafra, “fueron el diseño del mapa, consensuado con los responsables de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, darle forma física y hacerlo público. Desde la asignatura de Educación Plástica buscamos un software para hacer mapas con apariencia de metro de ciudad, y nos repartimos los diferentes barrios del callejero alcalaíno en grupos para encontrar las rutas más lógicas y accesibles. Seleccionamos puntos de interés del municipio, los digitalizamos vectorialmente, hicimos todos los cálculos de las distancias medias yel tiempo que se emplea en realizarlo”.
El trabajo ha inspirado a otros cursos, como el de 1º de ESO, que ha creado una audioguía sobre el patrimonio local, enriqueciendo con ello el proyecto. A todos ellos ha agradecido el alcalde el esfuerzo e implicación de un trabajo hecho “de una forma muy eficaz y brillante, que entronca con el modelo de ciudad hecha para el peatón en la que trabajamos y en la que la juventud participa con proyectos como el vuestro”.