En la tarde de este martes 1 de octubre se celebraba sesión extraordinaria del pleno “por haber asuntos que no pueden demorarse a la siguiente sesión, no haberse celebrado el pleno en el plazo establecido, y garantizar la parte de control por parte de la Corporación municipal”.
En dicha sesión se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2023, así como las nuevas ordenanzas reguladoras del precio público por utilización privativa de inmuebles de titularidad municipal, derogando la anteriormente vigente; la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles, así como ordenanza para el uso del nuevo centro de iniciativas comerciales en El Llanillo. Igualmente, se ha aprobado la cesión del contrato administrativo de concesión del servicio de tanatorio; la prórroga del contrato de los servicios sociosanitarios y asistenciales en los diferentes centros dependientes del Ayuntamiento (residencias y sus centros de estancia diurna y centro de día con terapia ocupacional). Finalmente, se aprobaba también la adhesión al protocolo general de actuación entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la incorporación del Ayuntamiento alcalaíno a la red “UJA-Municipios”, así como las mociones presentadas por el Partido Popular, sobre “Un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudadanos autónomas” y “Adhesión del Ayuntamiento de Alcalá la Real al reconocimiento efectuado por el Congreso de los Diputados de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela”.
Nuevo Centro de Iniciativas Comerciales
Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobaba la ordenanza reguladora del uso del Centro de Iniciativas Comerciales del Llanillo. El edificio, ubicado en la esquina de Carrera de las Mercedes con calle Marines, cuenta con 618,20 m2 destinados a alojar iniciativas empresariales y asociativas que precisen de un espacio en el centro del municipio para desarrollar su actividad. Esta iniciativa viene motivada por la necesidad de impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas, oconsolidación de las ya creadas, en un entorno de trabajo colaborativo o coworking donde se promueva la actividad empresarial en el centro de la ciudad. El inmueble será a su vez, sede de la asociación de comerciantes.
El CIC tiene como finalidad ofrecer un espacio donde poner en contacto a distintos profesionales, posibilitar que estos puedan trabajar juntos en proyectos comunes, fomentando el networking entre sí y facilitando la creación de nuevas oportunidades empresariales de cooperación. Los usuarios disfrutarán de una infraestructura que combina la cesión temporal del uso de espacios individuales y la prestación de unos servicios comunes, para cubrir las necesidades básicas de puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Para garantizar el buen funcionamiento del centro, así como la normal convivencia y el respeto a las personas e instalaciones,la ordenanza aprobada anoche recoge las normas de obligado cumplimiento por parte de los usuarios del CIC, que podrán alojarse en él por un periodo de 2 años. Estos dispondrán de planta baja, con 69,53 m2para siete puestos flexibles, independientes, abiertos y de uso rotatorio, que incluyen una mesa y silla de trabajo, un punto de conexión eléctrico y un armario de oficina con llave.
Asimismo, tendrán a su disposición una sala de reuniones y videoconferencias de 12,44 m2 con capacidad de hasta seis personas, con pantalla en la pared con posibilidad de conectar ordenadores u otros dispositivos; espacio de office, aseo accesible, un espacio para asociaciones de 27,87 m2 y una zona de 46,20 m2 destinada a tienda y exposición de productos locales. Dado el carácter abierto y colaborativo del espacio de trabajo coworking, el número de iniciativas y empresas que se pueden acoger en el mismo es indeterminado, teniendo la limitación de un uso máximo y simultáneo de siete. Los puestos carecen de una asignación fija que contempla el concepto “hot-desk”.
La primera planta del edificio, con una superficie de 71,33 m2, se pondrá a disposición de las personas usuarias del coworking y de las asociaciones que lo soliciten previa petición al área de Participación Ciudadana, con una equipación que consiste en una mesa de reuniones, ocho sillas y tomas de electricidad para la conexión de equipos informáticos y puntos de luz. La segunda y la tercera planta, ofrecen sendas salas diáfanas de unos 70 m2. Todo el edificio cuenta con suministro de luz, agua, climatización y acceso a internet. El Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento técnico y profesional en materias de interés para el desarrollo de actividades empresariales, acompañamiento en el proceso de creación de la empresa e información sobre programas de financiación, ayudas públicas, trámites administrativos y subvenciones.
Mercedes Flores (PP): “El espacio de coworking, un nuevo concepto en El Llanillo”
La portavoz del grupo Popular, Mercedes Flores ha destacado “en este pleno la aprobación de la ordenanza que dará uso al centro de iniciativas comerciales, ubicado en El Llanillo, y que vendrá a crear un nuevo concepto de trabajo como iniciativa. Es el espacio coworking. Este espacio contará con siete puestos de trabajo, un pequeño oficce y una sala de reuniones. El edificio dispondrá también de un espacio para asociaciones, y un local para tienda kilómetro cero, dedicada a productos locales”.
“Destacan también en este pleno las mociones presentadas por el Partido Popular, la primera de ellas en defensa de una financiación justa para las comunidades autónomas, en la que ningún grupo de la oposición ha votado a favor. En la otra moción, se ha pedido reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas, en la que Izquierda Unida – Alcalá Suma ha votado en contra, defendiendo el sistema dictatorial que existe en el país, y el Partido Socialista no ha tenido el valor para votar a favor de esta moción y se ha abstenido. Con este gesto, hemos querido mostrar nuestro apoyo a la comunidad venezolana implantada en nuestro municipio, más de 330 personas”.
Javier Frías (PSOE): “Alarde de despotismo y autocracia”
En su valoración del pleno, el portavoz del grupo socialista, Javier Frías, ha lamentado que “hoy hayamos asistido a un pleno en el que la imperiosa necesidad, cada vez más recurrente del alcalde, de acabar los puntos y de completar lo que sus compañeros, al parecer, a su modo de ver, no son capaces de hacer, y a pesar de que en el último punto el secretario ya le corrigió por hacerlo, incluso durante los puntos de debate, lo vuelve a hacer una vez más con ataques personales cuando no le interesa lo que se está diciendo, como en este caso, comparándome con Maduro, aunque luego no deja hablar al público asistente, que ha estado más de tres horas siguiendo el pleno, en un alarde claro del despotismo y autocracia más arcaicos”.
Emilio López (IU-Alcalá Suma): “Pedimos un debate moderado y democrático en los plenos”
El portavoz del grupo de Izquierda Unida – Alcalá Suma, Emilio López, ha señalado que “en el pleno, el gobierno trajo a aprobar el balance de cuentas de 2023, en el que, desde el grupo municipal de Izquierda Unida – Alcalá Suma nos llaman la atención las deficiencias detectadas por intervención, como balance no ajustado a la realidad, por no considerar la depreciación de bienes inmuebles por su lógico uso y funcionamiento, así como por las ya conocidas anomalías detectadas, como subvenciones otorgadas sin competencia habilitante ni tramitación del correspondiente expediente. A nuestra pregunta sobre el funcionamiento del Punto Violeta durante la feria, se responde que fue sin incidencias, pero no se especifica que no hubo un punto violeta específico, con profesionales, visible y diferenciado, donde dar información, asesoramiento y como espacio de sensibilización, como existen en las ferias y fiestas de otros ayuntamientos similares. Instamos al Ayuntamiento a que lo instale en las próximas fiestas. Finalmente, lamentar la falta de profesionales para dar clases de yoga y pilates en varios centros sociales, lo cual es responsabilidad del Ayuntamiento, que se comprometió con un servicio subcontratado que ahora no puede atender. Solicitamos su implicación en la rápida solución a este problema, que afecta a muchos vecinos. Pedimos también una actitud de respeto institucional y un debate moderado y democrático en los plenos”.
Nicasio García (Vox): “Nos hemos abstenido en la moción sobre financiación autónomica, ya que no estamos de acuerdo con el actual modelo territorial”
El portavoz municipal de Vox, Nicasio García, ha destacado que “desde Vox Alcalá la Real hemos votado positivamente los primeros puntos del pleno, como la prórroga del contrato de los servicios socio-sanitarios, la creación del espacio coworking en El Llanillo, al igual que las tasas por utilización de bienes de utilidad pública, y que creemos que es positiva, tanto para los alcalaínos como para el Ayuntamiento. Por otra parte, en la primera moción sobre financiación autonómica nos hemos abstenido, ya que, aunque creemos que tiene un fondo con el que podemos estar de acuerdo, no lo estamos con el modelo territorial que está implantado en España desde 1978 y es el que provoca, en mayor parte, las mayores diferencias y desigualdades entre españoles. Con respecto a la moción sobre el reconocimiento a Edmundo González como presidente de Venezuela, hemos votado a favor, por considerarlo justo”.