Aventura y solidaridad, estas son las dos premisas de donde nace Only Panda Team, el equipo integrado por Raúl Muñoz, Miguel Ángel Alba y Manuel Arjona, tres amigos alcalaínos que, el próximo 11 de octubre partirán de Alcalá la Real para participar en la III Nomad Rally Challenge. Pero, comencemos por el principio. “La idea surge después de comprar unos Seat Panda de los años 80, coches con unos 40 años de antigüedad y nos planteamos prepararlos para hacer raid por el campo, ya que son vehículos versátiles y duros para hacer raid. Posteriormente, nos planteamos participar en un rally raid por Marruecos, y ya puestos, hacerlo de forma solidaria, realizando una acción social con niños necesitados de este país”, nos relata Manuel Arjona.
Es de este modo como contactan con Ferrán Silva, organizador de eventos raid solidarios, y deciden participar en el III Nomad Rally Challenge. “La participación en esta prueba exige tener alguna experiencia en raid y manejar elementos de navegación para poder orientarse en el desierto por tuvimos que hacer unas pruebas en varios pueblos de Jaén organizados por la Olivobook, así como en la provincia de Granada, con el fin de testar la mecánica de los vehículos al tiempo que lograr una cierta preparación psicológica para pilotos y copilotos, ya que el raid serán de varios días y etapas de unos 300 kilómetros diarios”.
Tras pasar esta fase de formación es cuando toma forma el equipo Only Panda Team, cuyo nombre se debe a que está íntegramente integrado por vehículos del modelo Seat Panda. A los miembros iniciales se unen, además, nuevos componentes, Raúl Sánchez, Rubén Daza, así como Mercedes Moreno y Eli Vico, ambas como copiloto.
“Los vehículos Seat Panda deben de reunir una serie de condiciones para poder acceder a los lugares donde se desarrollará el raid, ya que son sitios de difícil acceso. Por ejemplo, ha sido necesario colocar unos cubre cárter a los bajos de los vehículos, así como elevarlos en altura y poner ruedas de tacos. Estas adaptaciones están condicionadas por los lugares que tendrán que visitar, ya que serán aldeas de pocos habitantes y con accesos difíciles, para poder entregar el material solidario a personas que verdaderamente lo necesitan”, explica Manuel Arjona.
El raid consta de 6 etapas en tierra marroquíes y se iniciará el próximo 13 de septiembre. Sin embargo, el Only Panda Team partirá de Alcalá el día 11 rumbo a Algeciras para embarcar hacia Tánger. Desde allí viajarán a la localidad de Meknes donde iniciará la prueba el día 13. “En las primeras etapas se visitaran pequeñas aldeas de la región del Atlas, donde se entregará material solidario. Las siguientes etapas llevarán a los participantes hasta el desierto de Merzouga, con recorridos medios diarios de unos 300 kilómetros, donde la navegación será de Waitpoints instalados por la organización con la función de llegar a sitios donde existe poca población y la labor social de entregar material es más necesaria”.
Esta tercera edición de la Nomad Rally Challenge, que recorrerá una distancia de unos 3.000 kilómetros por tierras marroquíes, contará con la participación de unos 60 vehículos de toda España. Cabe mencionar, además, que, al margen del Only Panda Team, también habrá otros tres participantes de Alcalá la Real.
Los miembros del Only Panda Team quieren agradecer la colaboración de los patrocinadores tanto de las empresas locales como de fuera de la localidad, que harán posible esta bonita aventura solidaria: Seat Vigilsa en Granada, Agro Terralba, Extintores Sisur, Talleres Agrícolas Moreno Vibradores Moremar, Trébol Moda, Suministros Agrícolas Abencar, de Alcalá la Real, y Bar Tapería Kiwi de Montejícar. Agradecen, igualmente, la donación de material escolar por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real.