La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han firmado un convenio para dotar de sensores de monitorización de variables ambientales, en el ecosistema acuático del Estuario del Guadalquivir y su reserva de pesca.
La APS justifica la necesidad de este convenio por que en un marco de sostenibilidad ambiental ya desarrolla actividades científicas y docentes vinculadas al estuario del Río Guadalquivir y zonas marinas aledañas, en orden a la generación y desarrollo de conocimiento y soluciones innovadoras que potencien el impulso de la gestión relacionada con nuevos proyectos en dicho ámbito.
Estos conocimientos -asevera la APS- resultan ser imprescindibles para una explotación portuaria sostenible, consolidándose la innovación del conocimiento científico en el ámbito de Estuario del Guadalquivir y áreas marinas próximas como principal directriz para coadyuvar a una mejor gestión y manejo de este importante enclave geográfico y por ende en la gestión del Puerto de Sevilla.
Dado el conocimiento ya adquirido del funcionamiento del estuario y de las técnicas y metodologías que se necesitan para su estudio, resulta necesario ampliar el monitoreo actual de variables ambientales, en el ecosistema acuático del estuario del Guadalquivir y su reserva de pesca.
Finalmente, la APS, siguiendo el Marco Estratégico del sistema portuario, apuesta por una estrategia ambiental completa, donde primen objetivos relacionados con la ecoeficiencia y la calidad ambiental. La puesta en marcha de esta estrategia supone establecer convenios de cooperación con los agentes que conforman dicha comunidad u organismos competentes en materia medioambiental de cara a la consecución de objetivos ambientales comunes, empezando por la preservación ambiental del entorno inmediato y terminando en una urgente acción frente a la emergencia climática.
Por su parte, el IFAPA, que cuenta con 15 centros, 1.300 ha de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares, ha participado en el Proyecto Indalo-Lifewatch Eric: Infraestructura Científica para el Seguimiento y Adaptación al Cambio Global, sobre monitorización de la biodiversidad en los ecosistemas andaluces en el contexto de cambio global, que cuenta con una serie de centros temáticos de excelencia en los que entran los estuarios. Dentro de ellos se seleccionó el Estuario del Guadalquivir. Además, IFAPA ha aprobado el proyecto Guadalquivir_LTEES 2024-2027 Estudio a Largo Plazo de La Ecología y Evolución Ambiental del Estuario del Guadalquivir para una Gestión Integrada del Ecosistema de la Reserva de Pesca: Aplicación de nuevas Tecnologías.
Ambas partes consideran que el despliegue de sensores en el estuario del Guadalquivir para la monitorización de variables ambientales esenciales en el ecosistema acuático y su Reserva de Pesca, desde Sevilla hasta la zona marina de la desembocadura, posibilitará una vigilancia ambiental en base a información en tiempo a real.
Los equipos de monitorización y conectividad, así como su instalación y puesta a punto han sido financiados por el proyecto Indalo, con un coste de 181.540,50 euros, y se llevan a cabo por la empresa ganadora de la licitación pública en su momento. La integración de esta información en la plataforma de la infraestructura LifeWatch ERIC, que llevará a cabo el equipo de LifeWatch ERIC, posibilitará el acceso a esta información de forma libre tanto empresas de acuicultura, pesca, agricultura, como a la administración ambiental para predicción de blooms de algas tóxicas, estado ambiental de la zona de cría y Reserva, predicción del reclutamiento de especies comerciales, gestión de la calidad del agua, biodiversidad de fitoplancton y control de eutrofización, información que en otro orden generan desarrollo de conocimiento y soluciones innovadoras que potencien el impulso de la gestión relacionada con nuevos proyectos en dicho ámbito.
Los sensores ambientales se instalarán en los pilotes del AIRIS (APS): Faginado (frente a Doñana), Caseta (Horcada) y el pilote frente a la esclusa (Huertas).