En el día de ayer, el Ayuntamiento de Alcalá anunciaba que, con motivo del inicio de la primera fase de las obras de remodelación de la calle Álamos, la zona deberá quedar libre de vehículos este miércoles 18 de septiembre. A partir de mañana, la zona azul de la calle Álamos pasa a la calle Juan de Aranda, en el entorno de la piscina cubierta (Centro Municipal de Deporte y Salud).
El martes 24 se procederá al corte general de la calle Álamos impar (margen de SAFA), tanto para peatones como para tráfico rodado y solo podrán acceder a la vía residentes. A partir de ese día (24 septiembre) se habilitará doble sentido para los vehículos en calle Álamos par (margen de San Antón), conectando El Llanillo con Avenida de Andalucía.
El inicio de las obras en esta céntrica vía supondrá, a buen seguro, un reto para el tráfico rodado en el centro de la localidad. La expectación sobre su impacto entre vecinos y comerciantes de la zona es grande y, de algún modo, supondrá un ensayo y experiencia previa de lo que, más adelante, constituirá una actuación con repercusión presumiblemente todavía mayor, como es la que afectará a la Carrera de las Mercedes.
Esta primera fase de las obras deberá estar concluida el 31 de diciembre y cuenta con un presupuesto de 917.377 euros, suponiendo una reforma integral la calle Álamos en el tramo comprendido entre calle Fuente Nueva y Conde de Tendillas. El próximo año se iniciará la siguiente fase, financiada desde el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con un importe de 380.000 euros más la mano de obra, y abarcará el tramo comprendido desde Conde de Tendillas a Miguel Hernández y Avenida de Europa.
Las obras de esta primera fase consistirán en la remodelación del acerado, conversión de la calzada a plataforma única desde Conde de Tendillas, mejora de ajardinamiento y zona de aparcamiento, restitución de instalaciones y la creación de una parada de bus próxima a la entrada de SAFA. En concreto, tal y como ya se adelantara el pasado mes de agosto, se van a ampliar las aceras y se va a reducir la calzada a 6 metros, manteniendo los dos carriles actuales.
El aparcamiento pasará de batería a en línea, para favorecer la creación de una acera en la margen que linda con el Paseo de los Álamos, de forma que nuestro principal parque cuente con una acera circundante. Asimismo, se renovarán y reubicarán los contenedores soterrados y se renovarán las redes de saneamiento, al tiempo que se reforzará la seguridad en el entorno del centro SAFA, que además de contar con una parada de autobús, verá ampliado el vallado de protección de su entrada principal. En Miguel Hernández se desplazará el paso de peatones con Avenida de Andalucía a mitad de la calle para mejorar la seguridad, atendiendo con ello una petición social.