La exposición ‘El Rocío con el color de los sesenta’, abierta desde el pasado mes de julio en la casa de la Hermandad Matriz en la aldea almonteña, se ampliará hasta el próximo domingo 29 de septiembre inclusive.
Tras el éxito de público cosechado por la muestra, que ha formado parte de la programación estival de la Hermandad Matriz en la aldea almonteña en el ciclo, ‘Diálogos de verano en el patio de la Hermandad’, los organizadores han decidido extender la exposición a todo el mes de septiembre. Esta muestra, que fue inaugurada en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva como antesala de la pasada romería rociera, nació con vocación de itinerar para llevar a todos los rincones de la provincia este recorrido histórico de la Colección Sugrañes Andivia.
La exposición, que supera en estos momentos las tres mil visitas, ha estado abierta durante un tiempo importante para la devoción rociera como ha sido el Rocío Chico. Numerosos colectivos han pasado por la sala, con visitas tan entrañables como la del Centro de Mayores Madre de Dios de Almonte (Obra Don Orione).
Inaugurada el pasado 8 de julio, la exposición muestra al público una colección de un centenar de postales de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando se produce el cambio de las imágenes de blanco y negro a color. Ofrece en todo su esplendor la realidad de una devoción que irá asentando las bases para el Rocío de carácter universal que hoy en día todos conocemos. Una época que estuvo marcada por la construcción del nuevo santuario y la visita de San Juan Pablo II. Un Rocío, el de 1961, con 33 hermandades a las que se incorporaba la filial de Madrid, que en nuestros días se ha multiplicado llegando a las 127.
La postal cumplía en ese momento una importante función en la difusión de la romería, que hoy podríamos comparar con las Redes Sociales. A través de sus estampas se pueden disfrutar escenas tradicionales de una romería que gracias a este medio atravesaba nuestra geografía para llegar a todas partes. También nos muestra los cambios tanto en la concepción de la propia romería como en la fisonomía de la aldea y sus casas de hermandad o la evolución a través de la vestimenta de los romeros y romeras.
La ampliación de las postales a gran formato permite al visitante contemplar con todo lujo de detalles cada escena rociera y se complementa con elementos que contextualizan la época y recrean la devoción privada de cada casa, de los hogares rocieros en ese tiempo previo a la romería en los años sesenta, incluidas las carátulas de los primeros vinilos de grupos con las sevillanas del momento.
Podrá visitarse en la Casa de Hermandad de la Matriz en la aldea El Rocío de lunes a domingo a partir de las 18:00 hasta el cierre del santuario.