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Galicia

Docentes de 14 comunidades autónomas visitan Santiago para conocer el modelo educativo

El encargado de recibir a los profesores en Santiago ha sido el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez

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  • El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez. -

Docentes de 14 comunidades autónomas diferentes se encuentran de visita en Galicia para conocer el modelo educativo gallego y participar en las 'Xornadas de deseño do Marco Competencial Docente', organizadas por la Xunta y el Instituto Nacional de Tecnoloxías Educativas e de Formación do Profesorado (INTEF).

El encargado de recibir a los profesores en Santiago ha sido el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien ha expresado su "compromiso" por contribuir al debate estatal sobre la "mejora" de las competencias docentes.

En este sentido, ha hecho hincapié en "todo el trabajo" desarrollado en materia educativa en la comunidad gallega desde el año 2017. Momento en el que la Xunta y las siete facultades de Ciencias de Educación y de Formación do Profesorado, "diseñaron el primer marco competencial" en este campo.

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, este marco "permitió" generar un "cambio" en el plan de estudios enfocado a aquellos retos de futuro "a los que se enfrentan los docentes cuando se incorporan a las aulas".

ATENCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Durante su intervención, el conselleiro ha incidido en que para "avanzar" en un sistema educativo de calidad, equitativo y que garantice la igualdad de oportunidades, "es primordial anticiparse a los retos de futuro como son los desafíos demográficos, sociales y tecnológicos".

En esta línea, ha recordado que los docentes son "clave" en este sentido, por lo que deben contar con conocimiento, pero con un conocimiento aplicado a nuevas realidades como son la diversidad, la integración, las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial.

Con todo, la Xunta ha apostado por una "visión integral" en tres ámbitos. Desde la actuación en los planes de estudio de las universidades donde se forman los futuros profesores, a la formación continúa con "planes anuales de formación", hasta la selección de "los mejores" con nuevas fórmulas.

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