Se ha inaugurado en la ermita de Santa Clara una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, conocida popularmente como “la Borriquita”. La iniciativa, que pone en marcha la Hermandad, al frente de la que se encuentra Mario Prieto, con la colaboración del área municipal, se extiende durante los días 22, 23 y 24 de agosto, de 18:00 a 21:00 horas, y se enmarca en un conjunto de propuestas que se desarrolla durante el presente año con motivo de la citada efeméride.
El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, invita a disfrutar de esta interesante exposición, de carácter histórico, que ofrece diez paneles explicativos, cada uno de los cuales abarca un periodo de cinco años, reflejando abundante información sobre esta emblemática entidad, que efectúa su itinerario procesional el Domingo de Ramos. Los paneles comienzan explicando cómo, en 1974, se fundó la Hermandad en el entorno del Colegio San Luis Gonzaga, siendo Alejandro Güelfo Álvarez su pionero Hermano Mayor, y cómo en 1975 se produjo el traslado a la parroquia del Carmen, reflejando numerosos aspectos del devenir de la institución hasta alcanzar nuestros días.
El párroco de la Iglesia del Carmen y San Marcos y director espiritual de la Hermandad, Antonio Durán, rezó un Padre nuestro y un Ave María, señalando en su intervención su petición de que el Señor “bendiga el cariño con que la Hermandad ha preparado esta muestra y a las personas que en ella han trabajado”, expresando su deseo de que “quien entre aquí salga renovado”. Durán tuvo también unas palabras para los titulares de la Hermandad y para todos los hermanos, recordando a los que ya no están entre nosotros.
El Hermano Mayor de la Hermandad, Mario Prieto, quien asistió al acto acompañado por numerosos miembros de su Junta de Gobierno y miembros de la institución, ruega, en nombre de la entidad, que los asistentes lleven un kilo de alimentos no perecederos para la bolsa de caridad del colectivo. Prieto, que agradeció, en nombre de la Hermandad, al teniente de alcalde la colaboración municipal, detalla que, aunque no se trata propiamente de una exposición de enseres, el público puede contemplar, entre otros objetos, el frontal primitivo con que ha procesionado el Señor, una mesa que presenta objetos afectados por el incendio sufrido en 2014, los estrenos de indumentaria que mostrarán las dos imágenes titulares y la tunicela que vestirá el cuerpo de acólitos con motivo de la procesión extraordinaria del 21 de septiembre o una mesa de recuerdos en la que se ofrecen carteles antiguos y elementos de merchandising de años anteriores. Prieto indica que, gracias a una impresora fotográfica, los asistentes tienen la oportunidad de adquirir una copia de las instantáneas que se muestran en la ermita.
La Hermandad continúa trabajando en los actos aún pendientes con motivo de la efeméride del cincuentenario. El 14 de septiembre se producirá el traslado de las imágenes desde la parroquia del Carmen a la iglesia de San Francisco para desarrollarse aquí, del 15 al 19, un Quinario Extraordinario. Además, el día 20 por la noche la iglesia de San Francisco acogerá el Pregón del Cincuentenario, que contará con las intervenciones del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y de los también pregoneros de la Semana Santa Francisco José Figuereo, Constanza Jiménez, José Manuel Castilla, Jesús Andrades, Francis Dueñas, Javi Bocanegra y el propio Prieto. Esa noche se proyectará un avance del audiovisual “50 entregados al Señor”.
El sábado, 21 de septiembre, el obispo de la diócesis de Asidonia – Jerez, José Rico, oficiará la Misa Pontifical, que comenzará a las 18:00 horas. A su término, se iniciará la Salida Extraordinaria Procesional.
La institución llevará también a cabo una Eucaristía de Acción de Gracias (24 de noviembre), presentando el audiovisual “50 entregados al Señor” el 19 de octubre y la memoria del cincuentenario el 23 de noviembre.