El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá Suma denuncia la pérdida de una unidad de primero de Primaria en el Alonso Alcalá

“El centro, que ya perdió otra línea de Primaria hace muy pocos cursos, pierde ahora su segunda unidad de primer curso por no llegar a 25 solicitudes”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • CEIP Alonso Alcalá.

Alcalá Suma ha denunciado, en un comunicado, “la doble vara de medir que está teniendo la Consejería de Educación dependiente de la Junta de Andalucía al tratar las unidades escolares de los centros públicos y concertados, motivo por el cual Alcalá Suma propuso una moción, redactada con el apoyo y visto bueno de comunidad y sindicatos educativos, al resto de partidos políticos en el pleno del pasado 1 de julio. La moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y de Vox, que hicieron una defensa a ultranza del modelo concertado cuando la moción solo pedía bajada de ratios máximas de alumnado por aula en todos los niveles y centros educativos y un blindaje de la pública en igualdad de condiciones con la concertada”.

“Y es que, tal y cual nos han trasladado sectores de la comunidad educativa del CEIP Alonso Alcalá, también este centro pierde una unidad para el próximo curso 2024-2025, en este caso en Primero de Primaria, ya que el número de matrículas se ha quedado en 24. La administración autonómica decidió hace unas semanas eliminar una de las dos unidades en dicho nivel al no alcanzarse a las 25 solicitudes. Si esta situación se hubiese producido en un centro concertado, se habrían mantenido las dos líneas con 12 alumnos por aula. Y es que tenemos varios casos en la provincia de Jaén según la investigación realizada por Alcalá Suma en cooperación con sindicatos educativos que demuestran este claro agravio que perjudica los intereses de la educación pública. Mientras que al CEIP José Garnica, público, le han quitado una de las dos líneas de infantil de 3 años teniendo grabadas 36 solicitudes, al colegio concertado Pedro Poveda, con igual número de solicitudes en infantil de 4 años, la administración le ha mantenido las dos líneas. Esta situación en la que colegios concertados  conservan sus dos líneas para el curso que viene pese a tener menos solicitudes que el CEIP José Garnica se repite por toda la provincia: en Linares, donde el Colegio público Jaén perdió una de sus dos líneas con 37 solicitudes, es el caso entre otros más del Colegio concertado católico Sagrado Corazón (conserva sus dos líneas con solo 31 solicitudes), el Colegio Nuestra Señora de la Presentación (dos líneas y 30 solicitudes) o el Colegio San Agustín (dos líneas con 31 solicitudes); en Andújar, destaca como el Centro concertado Divino Pastor también mantiene sus dos unidades con un número de solicitudes similares a las del Garnica; en Úbeda, ocurre lo mismo con el Colegio concertado Santo Domingo; en Jaén, más de lo mismo con el centro concertado Pedro Poveda”.

“En cuanto a la situación del Alonso Alcalá, centro que ya perdió otra línea de primaria hace muy pocos cursos escolares, sufre ese agravio, y es que pierde su segunda unidad en primer curso por no llegar a las 25 solicitudes. Si fuera un centro concertado con convenio en vigor habría conservado las dos líneas. Igualmente, Alcalá Suma quiere hacer réplica de dos de los argumentos utilizados por el Partido Popular para rechazar la pasada moción:


En primer lugar, se dijo que si no se cerraba una línea en el Garnica, tanto el Alonso Alcalá o el Martínez Montañés corrían riesgo de cierre debido a las escasas matrículas de ambos centros. Sin embargo, hemos podido constatar que a lo largo de la provincia hay centros concertados que conservan su única línea educativa en virtud de convenio con semejante demanda o incluso inferior. Por ejemplo, en  Jaen capital, el San Vincente de Paul de Jaén (15 solicitudes) y Santa María de los Ángeles (6 solicitudes); o en Linares el colegio Cardenal Espínola con tan solo 8 alumnos en el curso anterior.

En segundo lugar, el Partido Popular argumentó que la pérdida de solicitudes no se debía, como el equipo directivo y el AMPA del José Garnica denunciaban, a la eliminación de una línea antes del período de escolarización, sino a la desviación de solicitudes a Santa Ana o a Ermita Nueva. Sin embargo, un análisis del número de solicitudes en infantil de tres años tanto en el José Garnica como en la SAFA en cursos anteriores, demuestra que para el próximo curso escolar el centro público (al que le recortan la segunda unidad) pierde una media de 9 solicitudes mientras que el concertado, que debería de disminuir también el número de solicitudes atendiendo al argumento del PP, ha aumentado en aproximadamente 5 solicitudes respecto a cursos anteriores. De ese modo, se evidencia lo que desde la comunidad educativa del José Garnica se decía: muchas familias dejaron de solicitar dicho centro como primera opción por la supresión de antemano y con nocturnidad de la segunda línea lo que reducía a la mitad el número de plazas ofertadas”.

“Alcalá Suma reitera, para concluir, que su propuesta buscaba hacer justicia con un modelo público que está sufriendo, por carecer de convenios, la bajada de natalidad en mayor grado y que en ningún caso debería tratarse de ese modo al sistema público, toda vez que su profesorado ha invertido muchísimo tiempo y dinero en academias en conseguir su plaza en los distintos procesos selectivos, así como el sacrificio de tener que viajar y trabajar dejando atrás a la familia y amigos. No queremos poner en riesgo la estabilidad de plantilla de la concertada, solo exigimos que la de la pública también la tenga y, sobre todo, seguiremos exigiendo una mayor inversión en educación, lo cual pasa entre otros aspectos por disminuir las ratios máximas de alumnado por aula, competencia de la Junta de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN