El jueves pasado, 1 de agosto, culminó el proceso de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la UE-4 Consolación, delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la adjudicación y formalización del contrato con el arquitecto Pablo Montes Medialdea.
Según informa la edil de Urbanismo, Encarnación Pérez, “el contrato ha sido adjudicado por un importe de 25.200€ más IVA y se redactará en el plazo máximo de 14 meses, computados desde dicha formalización, previendo la entrega en varias fases (avance y DAE, aprobación inicial y aprobación definitiva)”.
Con carácter previo, ante la necesidad de realizar excavación arqueológica en el ámbito de la UE-4, y como consecuencia de los resultados de la prospección física con georradar desarrollada en dicha zona el 11 de junio, se contrataron los trabajos de excavación arqueológica con David Expósito Mangas, que tendrá un plazo máximo de 7 meses para ejecutarlos.
Estos trabajos de arqueología “se realizarán en el marco de la redacción del proyecto de redacción del Pepri de la UE-4 y serán fundamentales para la elaboración del mismo, así como para alcanzar los objetivos de dicho instrumento de ordenación, que persigue poner en valor y rescatar los elementos de interés de nuestro patrimonio histórico, y revitalizar el casco histórico alcalaíno, especialmente esta zona del Consolación y El Toril, tan deprimida y abandonada”, apunta Pérez.
La memoria presentada por Montes Medialdea está estructurada desde el punto de vista histórico, territorial y urbanístico. Contempla las edificaciones de interés y a proteger, así como un análisis arqueológico que pone en valor el yacimiento actual y lo relaciona con los resultados de las futuras intervenciones arqueológicas que se acometerán en breve, partiendo de los trabajos de la anterior fase de intervención arqueológica realizada mediante georradar.
Al mismo tiempo, se está tramitando ante la delegación territorial de Cultura en Jaén, una autorización de actividad arqueológica que permita continuar este otoño con los trabajos de las fases anteriores y completar, mediante excavación arqueológica, la información que se tiene sobre la Domus Herculana. El objetivo es poder conocer con mayor exactitud el yacimiento, incorporando dichos resultados a la redacción del plan especial.