Alcalá Suma ha celebrado, en un comunicado, que “las consejeras de Educación y Sanidad hayan sido relegadas de sus puestos y espera que se reviertan inmediatamente las políticas de privatización de estos servicios que tanto se están notando en Alcalá en estos últimos meses, tanto en el sector educativo como en el sanitario”. En este último, Alcalá Suma ha querido, además señalar “el despilfarro de dinero público en las obras del Chare por deficiencias en origen de las obras licitadas por la Junta de Andalucía, el déficit de personal, el deterioro de la atención primaria, la precariedad de contratos y las larguísimas listas de espera que solo persiguen un objetivo: que los andaluces se vayan a la privada, con la que el gobierno de Moreno Bonilla ha firmado tantos convenios que inevitablemente provocan un deterioro de la atención sanitaria. Son múltiples los alcalaínos que nos denuncian todo esto: rehabilitaciones posoperatorias paralizadas por la no cobertura de bajas o permisos de paternidad, trasplantes de órganos vitales como riñón demoradas peligrosamente durante meses, largas esperas en urgencias por falta de personal y una atención primaria bajo mínimas. Lamentamos que el gobierno local del PP aplique la disciplina de partido en estas cuestiones, que cuando estaba en la oposición aireaba y denunciaba sin cuartel, haciendo de médicos que luchaban por la sanidad pública como Spiriman una herramienta política contra el anterior gobierno. Ahora en el poder, el PP multiplica su apuesta por la privatización de lo público”.
“Un desprecio de lo público –continúa el comunicado- que, como no podía ser de otra manera alcanza a la educación pública. Sigue externalizando a parte del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a empresas que precarizan al sector y que este verano a algunos trabajadores los tienen en ERTE y sin pagarles vacaciones. Alcalá Suma propuso una moción en solidaridad por la estabilidad y la dignidad laboral de las PTIS, pero lo que recibimos fue un no rotundo del PP local, que también se negó el pasado 1 de julio a blindar la educación pública en un momento de máxima urgencia por la bajada de la natalidad que está poniendo más que nunca en riesgo la pervivencia de unidades y grupos escolares. En dicha moción pedimos junto a IU y PSOE que se redujeran las ratios máximas en educación en Andalucía y que se garantizasen a la pública un número de unidades durante una serie de cursos escolares al igual que se hace con la concertada. El PP buscó deliberadamente manipular el sentido de la moción e intentó hacer creer a la opinión pública que era una moción que atacaba a la concertada, cuando los redactores de la moción y los que la han apoyado buscaron en todo momento no confrontar por las distintas sensibilidades que había”.
“A pesar de este propósito más que evidente de ocultar la realidad a los alcalaínos, el lamentable trato que están recibiendo la educación y la sanidad públicas por parte del gobierno autonómico, junto con las consiguientes protestas y huelgas en ambos sectores, han acabado por desatar una crisis del gobierno de Moreno Bonilla que ha decidido relegar de la Consejería de Educación a Patricia del Pozo y de la de Salud a Catalina García. Esperemos y confiemos en que se revierta la situación y que deje de recortar en servicios públicos y de privatizar a la par que desde la presidencia del Parlamento andaluz detentada por Jesús Aguirre se tiene la desfachatez de pedir subir las retribuciones de los políticos porque no llegan a fin de mes", se concluye desde Alcalá Suma.