Diputación de Cádiz ha dado luz verde a la distribución de casi 31 millones de euros procedentes del remanente positivo resultante de la liquidación del presupuesto provincial del ejercicio de 2023 para los 45 municipios y la decena de entidades locales autónomas (ELAS).
El Plan Cádiz en Marcha, aprobado por unanimidad en Pleno este lunes, permitirá desarrollar a los ayuntamientos de un total de 168 actuaciones, la mayoría de ellas, el 35,2%, destinadas a realizar tareas de acondicionamiento, mejoras viarias, alumbrado, arreglos, peatonalización o equipamientos para calles y plazas.
El reparto de los fondos se ha realizado conforme a criterios poblacionales. De esta manera, los municipios con un número de habitantes equivalente o superior al 2 por ciento del total de la provincia percibirán un máximo de 890.000 euros (se trata de Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota). Los municipios cuya población representa entre el 1 y el 2 por ciento del total provincial percibirán 650.000 euros (Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer); los que tienen un número de habitantes igual o superior al 0’5 por ciento y no llegan al 1 por ciento del total tienen subvenciones de hasta 550.000 euros (Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas); y los que tienen menos del 0’5 por ciento del total de población provincial percibirán 500.000 euros (Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario), ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.
De este modo, la comarca de la Bahía de Cádiz suma más de 4,4 millones de euros.
El Ayuntamiento de la capital aprovechará la subvención para costear la totalidad del plan de asfaltado de 2024.
San Fernando, por su parte, financiará el grueso del proyecto de remodelación de la Carrera Oficial, cuyo presupuesto total asciende a casi 1,2 millones de euros.
Chiclana también utilizará la ayuda, como Cádiz, para mejoras en tráfico, concretamente las obras de la campña de aglomerado de 2023, con la rehabilitación superficial con firmes bituminosos sotenibles.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María llevará a cabo cuatro actuaciones gracias a Diputación: la mejora de la accesibilidad en vías públicas en la barriada de los Madrileños y en calle Cielos (80.000 euros); el acondicionamiento del cementerio municipal, con la demolición y la construcción de nuevos nichos en el tercer patio (250.000 euros); la creación de parques en espacios públicos situados en las barriadas de Malacara, Sudamérica y Las Nieves y en el paseo fluvial (260.000 euros); y reformas en distintos centros educativos públicos de titularidad municipal (300.000 euros).
Puerto Real, finalmente, adaptará a plataforma única, pavimentará y señalizará tramos de la Calle Soledad y Amargura (466.000 euros); y efectuará actuaciones de mejoras de áreas infantiles, de gerontoginmasia y calistenia en parques y jardines(424.000 euros).