El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Fallece un operario en Acerinox en un accidente laboral a dos meses de jubilarse

Unos cables de una grúa pórtico le golpearon por detrás en la nuca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Un trabajador de la factoría barreña de Acerinox falleció el pasado lunes como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en un taller de la planta.

El incidente tuvo lugar apenas pasadas las 22.00 horas, cuando unos pesados cables golpearon al operario en la nuca y provocaron que diese con la frente contra unas láminas de acero.


El suceso originó una honda afectación en la acería, donde Domingo B.F. era muy conocido. Como consecuencia, Acerinox decidió guardar una jornada de luto por este fallecimiento, hasta las 22.00 horas de anoche, excepto por unos servicios mínimos para mantener la seguridad en las instalaciones.

Se da además la circunstancia que el trabajador contaba con 64 años de edad y su jubilación tenía carácter inminente, en apenas dos meses. D.B.F. trabajaba para la empresa principal desde 2006, si bien casi toda su vida laboral había estado ligada a la acería a través de la empresa auxiliar Codema, absorbida por la empresa matriz hace ahora cinco años.

El accidente tuvo lugar sobre las 22.20 de la noche del lunes, poco después de la entrada del turno de las 22.00 horas. El escenario de la tragedia fue el taller de plates, ubicado en la zona de laminación en caliente.

Según ha podido conocer este diario, el suceso ocurrió cuando el trabajador estaba manipulando una de las grúas pórtico, que se desplazan por el techo de las naves y son las encargadas de trasladar las pesadas placas de acero. Si bien la grúa no tenía carga alguna, según se comenta desde UGT, el equipo cuenta con una especie de ventosas metálicas unidas a gruesos cables, que son las que permiten trasladar las planchas al activarse unos imanes.

Al parecer, los cables de las ventosas estaba más bajos de su altura habitual. El operario iba andando, manejando con un mando la grúa, cuando uno de los cables le dio en la nuca y le aprisionó entre una plancha de acero y el propio cable. El impacto en la nuca también le provocó que chocará con una plancha de acero en la frente.

Cuandos los servicios médicos acudieron a asistirle sólo pudieron certificar su muerte, que se baraja que pudo ser casi instantánea.

Desde UGT se espera que la Inspección de Trabajo, los juzgados y la Guardia Civil abran de oficio una investigación para esclarecer lo sucedido. Unas indagaciones que se sumarán a la investigación del propio sindicato, del que era afiliado el fallecido.

Condolencias de CCOO
CCOO mostró ayer sus condolencias y aseguró que “partimos de la base de que cualquier accidente laboral es evitable si se adoptan la correctas medidas de prevención y en este caso parece que no ha ocurrido así”.

Cadena de accidentes
La factoría barreña fue escenario hace dos meses de otro accidente, en el que un operario resultó herido en una mano. En octubre de 2010, otro empleado sufrió la amputación de un brazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN