La Guardia Civil, a través de sus técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), han neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil, localizado en una finca agrícola próxima a Mures.
El artefacto explosivo fue descubierto por un vecino mientras realizaba labores agrícolas en un olivar. Tras el hallazgo avisó inmediatamente a la Guardia Civil (062). Los agentes aseguraron el lugar y tomaron las medidas de seguridad necesarias hasta la llegada de los especialistas en desactivación de explosivos, desplazados desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.
De esta forma se procedió a su retirada y destrucción de forma segura y controlada en una cantera cercana. Se trata de un proyectil de artillería tipo rompedor, calibre de 105 mm y 32 centímetros de largo, el cual a pesar de encontrarse en mal estado de conservación y deteriorado, mantenía su carga de explosivos completa y sistemas de detonación intactos.
Desde la Guardia Civil se recuerda que este tipo de artefactos son peligrosos a pesar de presentar un aspecto deteriorado, que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de las posibles cargas explosivas, ocasionando lesiones muy graves.
Por ello, aconsejan que ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, no se toque o manipule el objeto, además de avisar a la Guardia Civil (062), y señalizar la zona siempre que sea posible para impedir que el resto de personas accedan al lugar.