La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado esta mañana, junto con el alcalde, Marino Aguilera y el concejal del ramo, Baldomero Andréu, los itinerarios que actualmente se imparten en Casa Pineda en el marco del proyecto Alcalá T-Forma, subvencionado por la Junta de Andalucía a través del Programa de Empleo y Formación. Temáticas que el área de Formación y Empleo ha diseñado en base a la demanda que ha detectado que existe actualmente en el municipio.
Son un total de 45 las personas que se benefician actualmente de estos programas, que conjugan parte teórica y práctica durante un año, periodo en el que el alumnado es a su vez contratado y durante el cual perciben un salario equivalente al salario mínimo interprofesional. El alcalde ha hecho balance de estas formaciones, antiguamente conocidas como Escuelas Taller, resaltando que “desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía el Ayuntamiento ha recibido unos 10 millones de euros, de los cuales, entre 2023 y 2025 se están movilizando cerca de 3 millones, una cifra récord. Nunca antes el Ayuntamiento había gestionado tal cantidad de recursos puestos a disposición de personas desempleadas o con necesidades de formación”.
En este sentido, la delegada ha subrayado el hecho de que el Ayuntamiento haya realizado una firme apuesta por colectivos vulnerables con dificultades para acceder al mundo laboral. “Concretamente, el alumnado está conformado por 30 jóvenes menores de 30 años y por 15 personas mayores de 45 años. Esta formación podrá abrirles más puertas a un trabajo que les permitirá a la vez desarrollar un proyecto de vida en su localidad”.
Los tres programas que ahora se han iniciado expedirán un total seis certificados profesionales: dos de nivel 3, tres de nivel 2 y uno de nivel 1. Así, los 15 jóvenes que se forman en el ámbito medioambiental van a cursar dos materias: “Interpretación y educación ambiental” (certificado profesional de nivel 3), y “Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” (certificado profesional de nivel 3).
En cuanto al alumnado de atención sociosanitaria, lo componen 15 personas que van a formarse en “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” (certificado profesional de nivel 2) y en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” (certificado profesional de nivel 2).
En cuanto a los 15 jóvenes de la rama de hostelería, van a tratar dos temáticas: “Operaciones básicas de restaurante y bar” (certificado profesional de nivel 1), y “Servicios de bar y cafetería” (certificado profesional de nivel 2).
La delegada ha mencionado asimismo que, recientemente, ha concluido en Alcalá otro proyecto: “Diseño de productos gráficos, confección y publicación de páginas web”, y próximamente lo hará el dedicado a “Actividades de Gestión Administrativa”. Por lo que, en total, se entregarán 75 certificados profesionales, una titulación oficial que acredita una formación práctica de calidad (de hasta un nivel 3) y con validez en toda la Unión Europea.