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Cádiz

La Junta defiende los menús en los comedores escolares: “Son completos y equilibrados”

La Delegación del Gobierno en Cádiz sale al paso de las críticas de Flampa Gades, que asegura que en doce centros se sirve menos comida de la debida

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  • Isabel Paredes, delegada Territorial de Desarrollo Educativo. -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha salido al paso de la denuncia de Flampa Gades, que ha advertido de deficiencias en comedores escolares de doce colegios públicos de Cádiz, y ha cuestionado a la concesionaria actual, Servei D’Apats, del Grupo Mediterránea, al asegurar que “la empresa ha estado distribuyendo a los centros menos comida de la que debería”.

En un comunicado, la Administración autonómica ha sostenido que “los menús que se sirven en los comedores escolares públicos andaluces siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a alimentación saludable”.

Estos, añade, “promueven una alimentación completa y equilibrada que, entre otros aspectos, se caracteriza por la presencia diaria de la verdura y la fruta fresca en los menús; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; la limitación de los alimentos precocinados y fritos; y la apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos”.

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Cádiz remarca que “los menús son supervisados por técnicos del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE), de la Consejería de Salud y Consumo, que comprueban mensualmente su adecuación a los criterios nutricionales y de calidad establecidos en los pliegos y, además, realizan verificaciones in situ en los centros educativos, que se suman a las auditorías que también realiza la Agencia Pública Andaluza de Educación”.

También subraya que “en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar vigentes se establecen de forma estricta y pormenorizada los parámetros para la confección de las comidas, que son de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias”.

Y, finalmente, explica que “cualquier problema que se comunique en el servicio de comedor es atendido de inmediato, bien mediante visitas de técnicos de esta Agencia, bien mediante inspecciones de EVACOLE”.

“Las posibles desviaciones son atendidas y corregidas con la supervisión de los técnicos de EVACOLE o, en su caso, dan lugar a las penalizaciones oportunas por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que pueden llegar hasta la resolución de los contratos en caso de que se evidencien incumplimientos de las condiciones esenciales de los mismos”, concluye.

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