El tiempo en: Alcalá la Real
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Roteños Unidos ratifica como candidato a Lorenzo Sánchez

Finalmente se han llevado a cabo las primarias, con una alta participación y mayoría para el ex alcalde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Sala Pandero. -
Sin sorpresas en las primarias celebradas por el partido independiente Roteños Unidos en la tarde de ayer. Lorenzo Sánchez Alonso ha sido ratificado con fuerza por sus compañeros de partido, que han acudido en masa (109 de 154 afiliados con derecho a voto) para darle su confianza como líder del partido en las próximas municipales.
El ex alcalde refrenda así su liderato en un partido que busca la renovación interna
Finalmente, y como era deseo del ex alcalde, las otras dos candidaturas que han representado Jesús Corrales y Juan José Peña se han mantenido, resultando del escrutinio 82 votos para Lorenzo sánchez, 19 para la propuesta de Jesús Corrales, y 8 votos para Juan José Peña. La jornada de votación, que se iniciaba a las seis de la tarde y finalizaba poco después de las ocho se desarrolló con total normalidad en la Sala Pandero, donde posteriormente afiliados y simpatizantes compartían un momento de celebración.

“Estamos eufóricos”, explicaba el presidente de Roteños Unidos, Manuel Laynez, “porque ya tenemos candidato, y además al candidato de deseábamos, que es Lorenzo Sánchez”.

“Lo que pretendíamos era celebrar una fiesta de la democracia, que los afiliados pudiesen participar y dar su opinión, y como ha dicho el propio Lorenzo dar a entender que hay otra gente preparada para asumir la responsabilidad, además de él mismo, dentro del partido. La gente ha podido posicionarse y decidir quién sería el cabeza de lista”. Para Laynez, el proceso de primarias “era necesario, porque el partido no es solo Lorenzo, hay mucha más gente por detrás con una misma idea, pretendíamos ver que existen más alternativas posibles, porque él algún día se tendrá que retirar, por desgaste de salud, familiar...”. Una idea a la que se resisten desde el partido, dados los buenos resultados obtenidos durante la alcaldía de Lorenzo Sánchez, además de que encontrar “otro líder como él va a ser difícil, pero hay que mentalizarse de que no va a estar ahí eternamente”.

Para Manuel Laynez, hay que preparar al partido “para mirar hacia fuera, y no tanto para dentro. El partido, al verse con diez concejales, necesita ahora de hacer un ejercicio de humildad, porque se producido cierto acomodo internamente, no tanto de cara al exterior, y tenemos que demostrar que la idea que surgió hace 28 años sigue teniendo fuerza”.

Ese “acomodo” del que habla el presidente de Roteños Unidos es una señal que indica la crisis interna del partido, que existe. Se anticipan cambios importantes en el equipo que acompañe a Sánchez Alonso a las urnas, y el propio presidente del partido aclara que “el que entre ahora para trabajar con Roteños Unidos ha de hacerlo con vocación de servicio a Rota, y no al partido”.

De hecho, “ahora viene la segunda parte, que será dura”, y es conciliar la idea que el Comité Ejecutivo del partido tiene del que ha de ser el equipo que trabaje por Rota en la Alcaldía, que están seguros de que van a conseguir de nuevo, y la idea que puede tener el propio candidato al respecto. Para Laynez, “el Comité ofrecerá todo su apoyo al candidato, pero nuestras discrepancias en ese punto de vista saldrán ahora, y sin duda serán a la hora de situar a las personas que conformen nuestra lista para que formen parte del proyecto. Pero estoy seguro de que lograremos el consenso”.

“Estoy contento”

La decisión de Lorenzo Sánchez ha sido muy meditada. Hace tres semanas que recibía el alta médica, pero volver después de la decisión de abandonar al alcaldía, y de dejarla en manos de sus socios de Gobierno, una maniobra que algunos miembros del partido no han entendido, hacía complicada la vuelta. Pero la mayoría con la que ha refrendado su candidatura deja claro que Roteños Unidos no ha perdido la confianza en su líder.

“Estoy muy contento porque para mi ha terminado una época. He liderado un proyecto de gran éxito político, pero en el último periodo he tenido la oportunidad de reflexionar y necesitaba ver la vitalidad que tenía el partido, y comprobar que pueden tirar adelante sin mi. Estas primarias han sido una muestra de democracia, y me he quedado sorprendido de la actitud del Comité Ejecutivo, que ha tomado las riendas y ha buscado soluciones para el problema que se planteaba”, explicaba el candidato de RRUU.

Sánchez Alonso ha valorado muy positivamente la respuesta de afiliados y simpatizantes, además del trabajo del Comité, y sobre todo la existencia de otras alternativas, refiriéndose a las otras dos candidaturas que finalmente no se han retirado como habían indicado sus representantes. “El gesto de mantenerse ahí de Juan José y Jesús ha sido un ejercicio de responsabilidad: era bueno que se votara, porque también es importante que se refrende al candidato”.

Para Lorenzo Sánchez, “el periodo de gobierno con cinco concejales fue muy bonito, nos requirió mucho trabajo y esfuerzo. Pero luego tuvimos la suerte de sacar catorce (refiriéndose a los diez de su partido y a los cuatro de Partido Popular), y ahí es verdad que hay un momento en el que me llego a sentir solo, todos tenían una gran experiencia pero la toma de decisiones se había quedado únicamente en mis manos, y eso no es bueno. Con ésto hemos regenerado el partido”.

Respecto a si habrá castigo de los votantes por los últimos movimientos políticos sucedidos en el equipo de Gobierno, incluyendo su marcha de la Alcaldía y la cesión de ésta al Partido Popular, Sánchez Alonso asegura que también dependerá mucho de la estrategia que lleve a cabo la oposición. “Pero serán los ciudadanos los que juzguen, y si ellos no han entendido mi salida, y no han entendido mi vuelta, me lo harán pagar”.

La idea de candidatura para Lorenzo Sánchez será una combinación de “experiencia y renovación”, y será importante la dedicación que pueda prestarle cada persona a su cometido político. Pero la imagen que tenemos es de una gestión fructífera, y así va a continuar”. Pero sobre todo, el nuevo proyecto estará basado en un cambio de actitud por parte del propio Sánchez Alonso. “He cometido errores, sobre todo de exceso de celo, no puede asumirlo todo una sola persona, y he de ser capaz de compatibilizar mi vida y mis condiciones de salud con mi trabajo en el Ayuntamiento”.

Su familia, la máxima afectada por su vuelta a la política, lo ha recibido con normalidad. “La única que no quería de ningún modo que volviese a la política ha sido mi hija pequeña. Los mayores han comprendido que este era mi sueño, que amo la política y que la labor que se ha hecho en Rota es muy importante, además de que es una decisión muy personal. Mi esposa y mi madre, además de su lógica preocupación, me han recomendado que las cosas se hagan de forma más comedida y trabajando en equipo, sabiendo delegar”.

Lorenzo, convencido de que de nuevo van a alcanzar la Alcaldía, ha asegurado que ésta será para Roteños Unidos, para aquellos que dudan tras el acuerdo en virtud del pacto que cedió el sillón a la primera teniente de alcalde Eva Corrales. “Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos que provenía de la anterior legislatura, en la que ellos, con seis concejales, nos cedieron la Alcaldía. Nosotros ahora, por las circunstancias que se dieron, cumplimos con nuestra parte; en la próxima legislatura todo depende de cómo formalicemos el pacto, podemos cambiar los términos ahora que ya se han cumplido los compromisos que teníamos. Pero lo que no me cabe la menor duda es que el acuerdo de Roteños Unidos con Partido Popular durante estos ocho años ha sido fructífero y de lealtad, y es interesante mantenerlo, y en ello pondré todo mi empeño”.

Con este resultado, de nuevo el alcalde más votado entra en liza con el resto de candidatos de las diferentes opciones políticas de la localidad, que ofrece nuevas posibilidades, así como condicionantes importantes que podrían dar nuevas perspectivas a la vida municipal, aunque desde el partido independiente están convencidos de un nuevo triunfo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN