La Asociación de Personas con Discapacidad Álamos ha finalizado su Escuela de Menores, encuadrada en el proyecto de Apoyo Familiar. Se trata de un programa que comenzó en marzo de este año y que ha tenido numerosas solicitudes por parte de familias del municipio. En concreto, más de 200 niños niñas se inscribieron inicialmente. Las actividades enmarcadas en dinámicas de ocio y tiempo libre, apoyo socioeducativo, sensibilización y creatividad han sido desarrolladas en dos espacios, uno ubicado en Camino Nuevo 32, y otro entre la Casa de la Juventud y el Edificio Joven.
La asociación ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la financiación de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del plan Corresponsables, así como al Ayuntamiento de Alcalá la Real por su colaboración en la cesión de espacios y a los diferentes centro educativos del municipio a la hora de realizar las inscripciones en el programa.
Tras el éxito de las dos escuelas en estos últimos meses, la asociación Álamos pone en marcha otro recurso gratuito de apoyo familiar para menores de 3 a 8 años durante el verano 2024 que fomentará la conciliación en las familias. Se volverá a contar con dos sedes ubicadas en la Casa de la Juventud y en Camino Nuevo.
La coordinadora y trabajadora social del proyecto, María de la Cabeza Martín, destaca la alta participación de las familias en esta nueva escuela de verano: “Ya son más de 100 las inscripciones que hemos obtenido a lo largo de este mes, por lo que hemos tenido que realizar un baremo de puntuación con el que hemos asignado equitativamente a las familias que van a participar. Por otro lado, hemos reservado un cupo especial para dar cabida a los menores con discapacidad”.
El proyecto de Apoyo Familiar contará con cuatro técnicos de educación infantil, varias personas de prácticas pertenecientes al proyecto EPES del Ayuntamiento de Alcalá la Real y voluntarios/as del municipio.