Cuarta entrega de la serie que estamos dedicando a los alumnos que han obtenido las mejores notas en las recientes pruebas de acceso a la universidad celebradas en Alcalá la Real. Toca el turno a Sara Xuan Santiago Bolívar, estudiante de Bachillerato Científico Tecnológico del IES Alfonso XI, residente en Santa Ana, y que ha logrado una nota de 13,34 en la PEvAU.
“Me considero una persona bastante autoexigente por lo que tiendo a darle muchas vueltas a cosas que en verdad son simples y tratar de tener bajo control cualquier mínimo detalle que crea que puede afectar a mi trabajo. Pienso que soy bastante empática con los demás y trato de ayudarles en todo lo que puedo y de esa forma también poder entender sus puntos de vista. Me gusta saber que está todo en orden y a veces me frustro porque hay cosas que se escapan de mi alcance. Pero durante esta etapa de mi vida he aprendido que aunque no podemos hacernos cargo de las cosas que nos pasan, sí podemos controlar la forma con la que afrontamos esas situaciones y creo que eso es algo muy importante”, asegura Sara, quien se considera, además, una “chica trabajadora, muy atenta y persistente”.
En cuanto a la razón por la que destaca en los estudios, “a mí siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, sobre todo aquello que tiene que ver con cómo funciona el mundo y las cosas que hay en él. Desde un primer momento mis padres me han motivado a ser siempre la mejor versión que pueda ser, tanto en los estudios como en la vida en general, y he tenido en la cabeza la idea de que con esfuerzo se puede llegar muy lejos. Puede que en un principio tuviese un poco la presión de enorgullecer a mis padres tratando de deslumbrar en mis estudios, pero tras entrar en secundaria lo hacía por mí, por la satisfacción de obtener un buen resultado por un trabajo bien hecho. Creo que unos de los grandes motivos por los que destaco en los estudios son el empeño que pongo en entender lo que me enseñan y el no dejar pasar la más mínima duda que ronda mi cabeza para poder tenerlo siempre todo muy claro. Soy la primera que anima a preguntar en clase sin miedo ni vergüenza ya que aunque no lo parezca, el preguntar diariamente cuando lo necesitas puede salvarte de estar bloqueado un curso entero”, opina Sara.
En cuanto a sus aficiones, “diría que mis principales aficiones son dibujar principalmente desde que era pequeña. Siempre me ha gustado y cuando voy de viaje siempre suelo llevar encima una libreta o algo donde dibujar y un pequeño lápiz. También soy fan de la música y en mis ratos libres toco la guitarra. No soy profesional pero disfruto mucho. Además, soy fan de todo lo que tenga que ver con las manualidades. En resumen todo lo que sea fabricar o montar cosas, pero no a gran escala. Por último, estos dos últimos años he descubierto mi amor por la fotografía, pero no profesionalmente, sino el poder inmortalizar los pequeños momentos de forma natural en una pantalla e incluso capturarlos en vídeo y compartirlos con el resto de personas para que ellos también lo disfruten. A pesar de ser de ciencias podemos decir que mis actividades favoritas despiertan mi lado derecho del cerebro”, concluye.
Finalmente, en relación con los estudios que le gustaría cursar, asegura “llevar pensando en esto desde que entré en tercero de la ESO y hasta ahora no estaba del todo segura porque no sabía si estudiar Física, Matemática, pero creo que en estos últimos días me he decidido. Por ahora creo que tomaré como primera opción la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación para en un principio especializarme en tercero en Sistemas de Telecomunicación. Esto último no está del todo decidido, pero me gusta esta opción de carrera ya que así tendré muchas opciones donde elegir y no tengo que ceñirme a un sector concreto ahora. En caso de especializarme en Sistemas de Telecomunicación mi idea sería acabar trabajando en alguna empresa ayudando a gestionar proyectos de esta o colaborando en el centro de control de un aeropuerto”.