Impresiona acercarse al camino del Cementerio y constatar las proporciones del derrumbe que, en plena madrugada de este miércoles, con el acompañamiento de las generosas lluvias que han caído a lo largo de la noche, se producía en el muro que bordea la trasera del Hospital de Alcalá la Real. Son precisamente estas lluvias a las que apunta la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía como "la principal causa del derrumbe" de parte de un muro en el Hospital de Alcalá la Real, ocurrido en torno a las 6,30 horas de la madrugada de este miércoles "sin que haya ocasionado ninguna incidencia personal".
En concreto, según ha informado la Junta en una nota, "se han desplomado unos 25 metros de perímetro del muro, que cuenta con unos cinco metros de altura y que, en un punto, cuenta con diez metros de altura, al sostener un talud" y, aunque "todo apunta a que las fuertes lluvias caídas en la jornada de ayer serían la principal causa del derrumbe", en estos momentos "prosigue la inspección por parte de técnicos municipales e ingenieros y arquitectos del centro".
Desde un primer momento, responsables del centro sanitario, junto con efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil, vienen trabajando, en coordinación con el Ayuntamiento del municipio, para valorar los daños y evaluar las medidas a adoptar.
De hecho, ya se ha procedido a evacuar los vehículos estacionados en esa zona, destinada a aparcamiento para los profesionales sanitarios que estaban de guardia. Para sacar estos coches de la zona acordonada, los técnicos han tenido que desmontar dos puertas del centro sanitario de acceso al vestíbulo, por donde han salido 15 vehículos.
Los delegados territoriales de Jaén y Granada están en permanente contacto desde primera hora y en coordinación con los responsables municipales y del hospital.
Precisamente, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, María Ángeles García Rescalvo, del que depende orgánicamente el Hospital de Alcalá la Real, ha acudido al lugar del incidente, junto con el jefe de Obras, Francisco Navas, para valorar la situación y activar el Plan de Emergencia, con el fin de "restituir lo antes posible la normalidad".
Además, García Rescalvo ha querido acompañar a los profesionales del hospital jiennense que, desde esta madrugada, han trabajado en la gestión de este imprevisto, y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de esta localidad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la ciudadanía.
Marino Aguilera: “Los problemas son conocidos incluso desde antes de construirse el hospital”
La polémica se ha ido generando a lo largo de la jornada, a expensas de la ubicación que, en su día, se eligió para la construcción del centro hospitalario. Esta tarde ha sido el propio alcalde, Marino Aguilera, el que ha salido al paso del asunto a través de redes sociales. “Los problemas de estabilidad del hospital son conocidos incluso desde antes de construirse, cuando contra toda lógica y criterio técnico y económico se escogió para su construcción una pronunciada ladera de arcillas expansivas en lugar del terreno llano y estable situado al otro lado de la carretera, emplazamiento que llegó a contemplarse pero que finalmente fue descartado por motivos que desconocemos por responsables que todavía colean en política y que bien podrían indicar qué interés había para hacer el hospital donde más dificultades y sobrecoste existía”, ha señalado el primer edil.
“Con el hospital construido sobre el desnivel, los ciclos de agua y sequía han ido desplazando y quebrando las arcillas, generando numerosas grietas en paredes, levantando aceras, desplazando planchas de hormigón y ya por último rompiendo los mismos muros de contención”, continúa señalando el acalde. “Todos estos problemas en un hospital que tan solo tiene trece años de edad, el único de Andalucía levantado sobre una ladera que hubo que urbanizar a base de rampas, escaleras, escolleras y muros de contención para salvar los cerca de treinta metros de desnivel de la parcela, lo que disparó el coste del hospital y ahora encarece su mantenimiento”.
“La Junta de Andalucía iniciará a la mayor celeridad la reparación de este tramo, lo que supondrá una importante inversión. Entre tanto, el acceso al cementerio se mantendrá cortado, debiendo acceder desde la carretera a la Mota”, concluye Marino Aguilera.