El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Un centenar de británicos en la jornada informativa organizada por su Consulado en Málaga

El tema principal del encuentro eran las pensiones, cómo afecta trabajar en España a sus derechos de pensión y las tarjetas sanitarias dela UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada en San Roque. -
Alrededor de un centenar de personas ha asistido este jueves, a la Jornada de Puertas Abiertas que ha realizado en el Teatro Juan Luis Galiardo el Consulado Británico en Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. El alcalde, Fernando Palma, dio la bienvenida a los presentes, súbditos británicos residentes en el municipio y en otros colindantes, interesados especialmente en lo relativo a pensiones, puesto que éste era el tema principal del encuentro.

Además del primer edil, al acto asistieron también los tenientes de alcalde delegados de Turismo y de la Departamento de Información al Residente Extranjero (Dire), Antonio Calero y Juan Roca, respectivamente. Tras la presentación, Palma obsequió al viceconsul británico, Dominic Jackson, con un ejemplar del libro que editó el Ayuntamiento cuando se celebraron los 300 años de la fundación de la Ciudad.

El alcalde se dirigió a los asistentes en español, si bien al finalizar sus palabras fueron traducidas por el técnico de Turismo Carlos Jordan. El regidor sanroqueño recordó el origen de San Roque como heredera de Gibraltar, y pasó a describir el municipio, del que dijo que se compone de “cuatro pueblos con una idiosincracia distinta”.

También señaló que la vida de San Roque siempre ha estado muy ligada a Gibraltar, y que incluso su padre “trabajó durante treinta años” en la colonia británica. En cuanto al presente, recalcó que “con sólo 30.000 habitantes, tenemos unos 5.500 residentes extranjeros, de los que su mayoría son británicos”.

Palma animó a los asistentes a votar en las próximas elecciones municipales: “Si haceis uso de este derecho -dijo-, luego os asistirá el derecho a reclamar cuando las cosas no se hagan bien”. Finalmente, les recordó la intensa vida cultural existente en San Roque, su magnífica Escuela Oficial de Idiomas y la variada oferta de los talleres de la Universidad Popular. “Todo esto -indicó- está a vuesta disposición, como si fuerais españoles”.

Estas jornadas en San Roque ha sido concebidas para ofrecer consejo sobre asuntos de interés para los ciudadanos británicos que residen en España. No obstante, se importante señalar que el Consulado no ofrece consejos sobre el sistema de salud de Gibraltar ni los subsidios de Peñón, ya que son una competencia internal y exclusiva del Gobierno de Gibraltar.

Entre la información más destacada que se ha ofrecido aparecen cuestiones como, por ejemplo, que el trabajar en España afecta los derechos a una pensión, así como dónde hay que solicitar una tarjeta sanitaria de la Unión Europea.

El equipo de pensiones, subsidios y salud del Consulado ha informado sobre cómo se pueden solicitar estas ayudas desde España, qué ayuda está disponible desde el Reino Unido y los servicios que el equipo de funcionarios de la Embajada puede ofrecer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN