El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los Barrios aprueba los nuevos pantalanes de Palmones

La medida espera la cesión de la lengua de mar que ocupen a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento barreño ha aprobado este viernes 17 el proyecto básico sobre la instalación de nuevos pantalanes para embarcaciones en el curso bajo del Río Palmones, a su paso por la población. Las antiguas estructuras, que en su mayoría se encontraban en mal estado, fueron derruidos como parte de los trabajos necesarios en la primera fase de la remodelación del Paseo Marítimo.

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Junta Municipal de Distrito pretenden una solución práctica para facilitar un acceso cómodo y seguro de los usuarios, tal y como demandaban las asociaciones palmoneñas Varadero y Motonáutica.

Los nuevos pantalanes públicos se dedicarán a embarcaciones de recreo y pesca deportiva y para su construcción es necesaria la cesión del uso de la lengua de agua requerida para su ubicación por parte de la Demarcación de Costas.

Con la aprobación de este proyecto básico supervisado por técnicos municipales, el Consistorio barreño cumple el paso previo necesario para recibir la autorización del organismo encargado del mantenimiento de las costas andaluzas. Una vez se concrete esta cesión, se redactará el proyecto de carácter definitivo para llevarlo a cabo.

Por otra parte, la construcción del nuevo Paseo Marítimo de Palmones sigue su curso, tras haberse iniciado los últimos trabajos de la primera fase, recogidos en las modificaciones previstas del plan de actuación inicial, que se incluyen en el proyecto Complementario y en el Modificado del original.

El proyecto íntegro para el Paseo Marítimo de Palmones cuenta con un presupuesto superior al millón de euros que se destina al ordenamiento y mejora del borde marítimo de este núcleo urbano e incluye la margen izquierda del río, comprendida dentro del dominio público marítimo-terrestre así como, las playas de la localidad.
El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, mediante la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la empresa Bahía San Cristóbal, SL. La fase I discurre por la margen izquierda del río desde la conexión del vial de acceso al núcleo urbano hasta su desembocadura, con una longitud de 1.236 metros. El objetivo principal es la remodelación del paseo antiguo con la regeneración del borde marítimo fluvial que ha comprendido el desmantelamiento de los pantalanes, eliminación de fangos, y malezas y reconstrucción del talud de escollera. La traza de la nueva obra discurre por la zona de servidumbre de tránsito del Dominio Público Marítimo terrestre con un carácter peatonal y la inclusión de un carril-bici.

El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el pasillo ecológico previsto hasta el Parque Natural Los Alcornocales, comienza en una plazoleta de 16 metros de diámetro y termina frente a la avenida de Andalucía con un mirador sobre el río, en un trazado que contará con palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.

El segundo tramo tendrá 910 metros y pasará por delante de edificaciones privadas, como el Centro de Estudios Ambientales, la lonja, el recinto ferial y el polideportivo, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho. El tercer y último tramo, que se extenderá a lo largo de 86 metros y también transcurrirá por delante de edificaciones privadas, finalizará en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN