El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El SAS registró 199 agresiones a sanitarios en la provincia en 2023, 60 menos que en 2022

La comisión provincial de agresiones se ha reunido en el Hospital de la Línea este viernes, el mismo día que se ha conocido otro episodio violento en San Benito

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de salud de San Benito. -

El Hospital de La Línea de la Concepción, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, ha acogido una nueva reunión de coordinación -la primera de este año 2024-, de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. 

La comisión, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como del Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia. En esta ocasión, también ha estado presente el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros.

El encuentro ha servido para poner sobre la mesa los datos de agresiones al personal sanitario registrados en 2023. Así, la delegada ha detallado que el pasado año, y según los datos del registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se produjeron 199 agresiones (físicas y no físicas) en centros sanitarios de la provincia de Cádiz. En 2022, las agresiones registradas fueron 259. Del total de agresiones de 2023, 26 fueron físicas, 9 menos que en 2022, cuando hubo 35 agresiones físicas.

Los asistentes han incidido también en la necesidad de seguir promoviendo acciones formativas para el personal sanitario, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como las desarrolladas en 2023 y que son muy bien acogidas por el personal de los centros de salud y hospitales de la provincia. En ese sentido, los asistentes han vuelto reiterar la necesidad de concienciar a los profesionales víctimas de un episodio de violencia a que lo comuniquen y denuncien, tanto las agresiones físicas, como las amenazas y coacciones. 

La delegada también ha informado de que la Consejería de Salud y Consumo exportará a todos los centros del SAS el uso de alarmas individuales, una experiencia pilotada en el Hospital Universitario de Puerto Real, como medida de prevención frente a las agresiones. La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

Plan de Prevención y Atención a las Agresiones

El  Plan de Prevención y Atención a las Agresiones se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos.

En virtud de este plan se ha creado la figura del ‘profesional guía’, que tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión; también habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales; este es el sentido de la reuniones de la comisión provincial que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN