La edil de Igualdad, Dulce Medina, ha presentado este mediodía la publicación de “El cuento de Camaleón y la hormiga”, trabajo ganador del XIV certamen de Cuentos por la Igualdad que convoca cada año esta concejalía y del que ha editado 1.500 ejemplares. En el acto también han intervenido el autor premiado, Rafael Vera, y la ilustradora de la narración, Maria Antonieta Castro.
El relato de Vera se alzó ganador entre los 21 trabajos presentados en esta última edición del concurso, que ha contado como miembros del jurado con Silvia Ruiz, representante del movimiento asociativo de mujeres; Carlos Raya, representante de las AMPAs; Jorge Romero, representante del movimiento cultural; Mª Angustias Toro, ganadora del XIII Certamen de Cuentos por la Igualdad; y Mª José Aguilera, técnica del Centro de Información de la Mujer de Alcalá la Real, que ha actuado como secretaria.
“El cuento de camaleón y la hormiga” pone en valor el trabajo compartido, respetando lo que cada se ruede aportar a la sociedad. Nos enseña a adquirir valores a través de nuestras habilidades, además de educar en corresponsabilidad. “Los valores, como dice Rafa, se maceran desde que pisamos este mundo, y es importante pararse a observar cómo se comporta la gente que nos rodea, para adquirirlos”, ha resaltado en su intervención Medina, que califica el relato ganador como “muy alcalaíno, y que María Antonieta ha sabido plasmar muy bien en sus ilustraciones, mostrándonos ambos en cada página un trocito de nuestro pueblo”.
Vera, que ya ganó el certamen en 2021, ha reconocido que “fue toda una sorpresa volver a ganar. Siempre que uno se presenta a un concurso alberga ciertas esperanzas, pero no me lo esperaba”. La temática que aborda en su relato gira no solo en torno a la igualdad, sino en el intercambio de roles y la educación en valores.
Respecto a las ilustraciones, Castro, se ha mostrado muy ilusionada y agradecida “por tener la oportunidad de poner cara a unos personajes y dar vida a las palabras. Dudé sobre qué técnica usar y al final me decanté por la acuarela porque quería que las imágenes fuesen fluidas y agradables. Fue una alegría recibir vuestra llamada para ilustrar este cuento. Ha sido un honor para mí”.
Por último, la edil ha agradecido su participación a todas las personas que han presentado cuentos a este certamen y ha anunciado que, como en años anteriores, el cuento ganador se representará en todos los centros escolares del municipio, incluidos los colegios rurales, y también para la población en general.