La Diputación de Málaga construirá una nueva sede judicial en Torremolinos que unificará todos los órganos jurisdiccionales locales y que alquilará a la Junta de Andalucía, que a su vez desbloqueará la puesta en marcha de edificios judiciales en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrox y Archidona.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han firmado un protocolo general de actuación al respecto.
Salado ha asegurado que este acuerdo es "un ejercicio de lealtad institucional" y supone "un hito en la mejora de la planta judicial de la Costa del Sol", ya que también beneficia a Benalmádena al formar parte del partido judicial de Torremolinos, que abarca a 150.000 habitantes sin incluir a los turistas o residentes de temporada.
El Ayuntamiento de Torremolinos cederá el terreno y la Diputación, que será la propietaria del edificio, lo arrendará a la Junta para que asuma su gestión y pueda destinarlo a prestar el servicio público.
La planta judicial de Torremolinos consta de un Juzgado Decano, cinco juzgados de Primera Instancia, cinco juzgados de Instrucción, Fiscalía Provincial, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Registro Civil, que están repartidos en varios edificios.
"Esta dispersión conlleva una serie de inconvenientes tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector jurídico y las personas que trabajan en esta sede judicial", ha apuntado.
El nuevo edificio permitirá reubicar, en un único inmueble, todos los órganos jurisdiccionales existentes e implantar otros nuevos, además de contar con espacio para las necesidades futuras.
El consejero ha agradecido la colaboración de la Diputación para agilizar la puesta en marcha de este equipamiento en Torremolinos, "uno de los partidos judiciales más importantes de Andalucía".
Ha subrayado que con este protocolo no solo se desbloquea la nueva sede de Torremolinos, sino que se asume el compromiso de la Junta para desbloquear la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrox y Archidona y resolver el problema de instalaciones en situación precaria en la provincia.
Para el consejero, la situación en la que se han mantenido las instalaciones de estos juzgados a lo largo de los años "es vergonzosa", ya que estas sedes "están en un estado lamentable y en condiciones pésimas, indignas".