La Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento 829.921 euros de subvención para fomentar el empleo, en el marco del Programa de Empleo y Formación del gobierno andaluz. Se trata de dos nuevas ediciones de la iniciativa “Alcalá T-Forma” que ya tiene en marcha dos formaciones. A la cantidad financiada por la Junta para estas dos nuevas formaciones se suma una aportación municipal de 3.903 €.
En concreto, Alcalá T-Forma III estará compuesto por dos certificados de profesionalidad. Por un lado, “Interpretación y educación ambiental” y, por otro, “Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”. En ambos casos los requisitos para participar son ser menor de 30 años, estar desempleado/a e inscrito/a en la oficina del SAE como demandante de empleo, y una formación mínima de Bachillerato o equivalente.
Por su parte, Alcalá T-Forma IV, que también estará compuesto por dos certificados de profesionalidad, ofrecerá las temáticas: “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Podrán optar a esta formación personas mayores de 45 años, desempleadas e inscritas en la oficina del SAE como demandantes de empleo y que cuenten con una formación mínima de E.S.O o equivalente.
El alcalde, Marino Aguilera, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el concejal de Formación y Empleo, Baldomero Andréu, ha detallado que “cada uno de los proyectos tendrán una duración de 12 meses y está previsto que den comienzo en el primer trimestre de 2024. Participarán un total de 30 personas (15 por proyecto), que serán contratadas durante un año en la modalidad de contrato de formación en alternancia y percibirán un salario equivalente al salario mínimo interprofesional”.
La preselección se hará a través de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que todas las personas interesadas deberán estar inscritas con carácter previo a la gestión de la oferta y tener solicitado el servicio de Programas de Formación y Empleo en su demanda.
Además de lo ya mencionado, las personas participantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato de formación en alternancia con la práctica profesional: no haber desempeñado el puesto en la empresa por más de seis meses, y no haber agotado la duración máxima de los contratos de formación (dos años) en la misma empresa o en otra distinta.
Andréu ha informado a su vezque, “para la gestión de los proyectos se contratarán a cinco personas: dos para la dirección de cada proyecto, otras dos más para orientación laboral y una quinta que asumirá el apoyo administrativo de ambas actuaciones, además del personal docente necesario para la impartición de los certificados de profesionalidad”.
El alcalde ha avanzado que se está a la espera de la concesión de una quinta edición de Alcalá T-Forma, “yo creo que bastante certera, dedicada a Operaciones básicas de restaurante y bar, cuya resolución se dará a conocer en fechas próximas y todo parece indicar que será favorable”.
Las personas beneficiarias en este último caso serían menores de 30 años, con estudios mínimos de ESO o equivalentes que cumplan el resto de requisitos mencionados en las ediciones anteriores.
Aguilera ha querido agradecer el apoyo de la Junta en estos programas de formación y empleo, antes conocidos como Escuelas Taller, “una apuesta que está dando un enorme dinamismo al área de Formación y Empleo que cuenta ya con una inversión de 1.250.000€ puesta en marcha y que está dando oportunidades a colectivos de diversas edades y nivel de formación”.
Para más información pueden consultar personalmente en el área de Formación y Empleo, con sede en Casa Pineda, (C/ Real 48) o a través del teléfono 953-58 22 17.