Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Nozari explicó que la propuesta quiere proteger los precios del crudo y “establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda”.
Asimismo, Nozari advirtió de que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no adopta esa medida, habrá un excedente de oferta en el primer semestre del próximo año, que causará una bajada de los precios del crudo.
Irán es el segundo exportador de las naciones de la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial de crudo.
La caída en picado del valor del crudo, que ha perdido un porcentaje de más del 70% en los últimos cinco meses debido a un fuerte freno de la demanda a raíz de la crisis financiera y económica, marcará la 151 conferencia ministerial de la Organzaición de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará en Orán (Argelia).
Desde que se inició la precipitada caída de los precios del petróleo desde sus máximos históricos cercanos a los 150 dólares por barril, la OPEP acordó ya dos rebajas de su producción, en septiembre y octubre, por un total de dos millones de barriles diarios, que dejaron la cuota oficial de producción en 27,3 millones.