El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

La superficie afectada por incendios en la provincia de Huelva es de 95 hectáreas

La Junta destaca el éxito del trabajo preventivo para celebrar las escasas incidencias afrontadas con el Plan INFOCA en el periodo de máximo riesgo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, el Plan INFOCA, ha actuado en 78 ocasiones en la provincia de Huelva desde el 1 de enero, la mayoría de ellas cuando quedó abierta la campaña de verano el 15 de junio. El total de superficie afectada por los 59 conatos –menos de una hectárea- y 19 incendios es de 95,47 hectáreas. Esta cifra representa el 13,7 por ciento del territorio incendiado en Andalucía.

La superficie quemada ha disminuido en la provincia onubense en un 74,7 por ciento con respecto a 2009, “que ya fue un buen año porque las pérdidas en el medio natural fueron poco importantes”, en palabras del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que ha hecho balance del Plan INFOCA al completarse la temporada estival junto al delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y el director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del dispositivo, José Antonio Martínez.

“El trabajo preventivo ha dado sus frutos. No era fácil porque existía mucho combustible en forma de pasto después de las copiosas lluvias durante el año. La diligencia de los trabajadores del INFOCA, tanto en la selvicultura preventiva como en la extinción para reducir a conatos la mayoría de las incidencias, ha sido fundamental”, ha explicado el delegado del Gobierno, que también ha destacado “el gran esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y concienciación de los ciudadanos”.

“Aunque nos alegramos de estos datos, no vamos a bajar la guardia en ningún momento y ya empezamos con los trabajos preventivos de la siguiente temporada”, ha añadido el delegado de Medio Ambiente.

La mayoría de la superficie quemada en la provincia de Huelva, un 64,5 por ciento de las 95,47 hectáreas, se corresponde con matorral, y un 30,9 con arbolado.

Huelva destaca en el global de Andalucía en el apartado de suelos no forestales afectados. Sólo se ha producido una intervención en terreno agrícola y ninguna en suelo urbano y es la provincia con menos incidencias en este apartado.

Presupuesto
El Plan INFOCA 2010 tiene en Huelva un presupuesto de 24,4 millones de euros, de los cuales el 60%, 14,6 millones, se destina a las tareas de prevención. 650 personas forman un dispositivo de 37 retenes que a partir del 16 de octubre y durante los meses de peligro bajo y medio de incendios se centrará de nuevo en las tareas preventivas.

El dispositivo cuenta en el capítulo de instalaciones con 28 torretas de vigilancia, tres observatorios del sistema automático de detección de incendios –Sistema Bosque-, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), los de Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos, y un Centro Operativo Provincial (COP), además de las redes viaria forestal y de puntos de toma de agua.

En lo que respecta al parque de vehículos, el Plan INFOCA en Huelva dispone 21 vehículos autobomba, 170 vehículos de desplazamiento, dos tractores de goma congrada, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, un ‘bulldozer’ con pala y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) que se ha erigido en la gran novedad en 2010 después de una inversión de 225.000 euros cofinanciados con Fondos FEDER.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN