La programación que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha organizado el área de Igualdad este año, ha vivido hoy su jornada central. Los actos han comenzado en el Paseo de los Álamos, con la participación del alcalde, Marino Aguilera y la edil de Igualdad, Dulce Medina en la convocatoria de la federación de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas” en la verja de Capuchinos, donde se han anudado lazos blancos en recuerdo de las víctimas de violencia de género.
A continuación, se ha realizado una marcha hasta el monolito por la igualdad, con participación del alumnado del IES Alfonso XI. A las 13:00 horas se ha dado lectura a la declaración institucional contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un texto consensuado con el Consejo de Igualdad, al que ha dado lectura Medina.
La edil ha lamentado que “la violencia de género es uno de los fenómenos más tristes que ocurren, y que rompe el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física, moral y mental. No desaparecerá mientras no se acabe con la desigualdad real entre hombres y mujeres, Para ello hay una receta básica: educar en la igualdad desde la primera infancia y aplicar las leyes ya vigentes”.
Al acto ha asistido la coordinadora provincial del IAJ, Ana González; miembros de la Corporación municipal; representantes de Creciendo Unidas; CEPER Arcipreste de Hita; Policía Local; Guardia Civil; sanitarios; sindicatos; y Centro Ocupacional Los Amigos.
Ante el incremento del número de mujeres víctimas de esta lacra, el alcalde ha mencionado que “se debe analizar qué está pasando, porque algo está fallando. Debemos seguir avanzando para erradicar la violencia de género, no relajarnos, dar pasos más firmes. Los partidos políticos debemos dar ejemplo de unidad, no construir muros que nos enfrenten y separen”.
Esta noche y mañana la Mota lucirá de color violeta y se han colocado diversas pancartas y carteles en el Paseo de los Álamos, balcón principal del Ayuntamiento y centros sociales de las aldeas, para sensibilizar a la ciudadanía. Igualmente, durante toda la semana se están emitiendo cuñas en Radio Alcalá y videos en las redes sociales municipales en contra de la violencia de género. Se están impartiendo cursos de autodefensa por parte de Policía Local y Guardia Civil y talleres sobre la ley el 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género a alumnado de 4º ESO y de la residencia escolar Simeón Oliver.
Ayer, el policía de Álvaro Botías, ofreció una charla sobre “La lucha contra la violencia de género: Vivencias de un policía” y el 15 de diciembre participará junto a Carlos Aránguez y Francisca Granados en una formación dirigida a profesionales. Asimismo, el CEPER Arcipreste de Hita ha elaborado el audiovisual “Pisadas en el alma” y la EOI ha programado diversos debates sobre “Violencia machista y sexual en el deporte: Un partido aún por ganar”.