Naturgy ha suscrito un acuerdo con la multinacional Taghleef Industries para instalar en su planta de Alcalá la Real "la mayor instalación de autoconsumo que el grupo energético va a promover en la zona sur de España --Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha--".
La planta fotovoltaica tendrá una potencia instalada de 2.104 kWp y constará de 3.334 módulos en cubierta y 492 módulos en suelo. Con ella, la empresa generará energía libre de emisiones con la que abastecerá un porcentaje significativo de su consumo actual, según ha informado este jueves Naturgy.
Taghleef Industries, dedicada a la fabricación de films técnicos para aplicaciones de packaging flexible, etiquetas, artes gráficas y superficies decorativas, desarrollará el proyecto con Naturgy bajo la modalidad de contrato PPA renovable a diez años.
"El valor diferencial de este tipo de acuerdos es que Naturgy se encargará de forma integral de la gestión de la instalación, incluyendo ejecución, puesta en marcha y su posterior explotación y mantenimiento", ha señalado el grupo energético.
La puesta en marcha de la instalación está prevista en 16 semanas y supondrá dejar de emitir anualmente 600 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a 374 hectáreas de bosque o a la retirada de 181 vehículos de la circulación.
Taghleef Industries cuenta con plantas de fabricación en once países y produce 500.000 toneladas métricas de films especiales y multipropósito "con un foco cada vez más centrado en el diseño de soluciones más sostenibles, más fácilmente reciclables y más respetuosas con el medio ambiente".
Naturgy tiene en Andalucía desarrollo diversos proyectos de energía renovable que suman cerca de 700 MW. Ha iniciado recientemente la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Villanueva del Rey (Sevilla), que tendrá una potencia de 50 MW.
Esta planta se suma a otros ochos proyectos fotovoltaicos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo en la comunidad, en las provincias de Huelva (Lepe 40), Sevilla --La Romera, Los Mangos, Encarnaciones y Sol Morón-- y Jaén (Andújar I, Andújar II y Andújar III).
Además, ha anunciado recientemente la construcción en el municipio sevillano de Utrera de su sexta planta de producción de biometano en España y la primera en Andalucía, impulsada junto a Kepler Ingeniería y Ecogestión.
Actualmente en tramitación administrativa, será una de las de mayor tamaño del Naturgy, con una capacidad de producción anual de 40 GWh de biometano, un gas renovable de alta calidad con cualidades equiparables a las del gas natural con el que podría cubrirse el suministro de más de 10.500 hogares andaluces. El inicio de operación de la instalación está previsto en 2025.