El Salón de Plenos acogió anoche el pleno correspondiente al mes de octubre, que no pudo celebrarse con carácter ordinario la semana pasada por baja del interventor municipal. La sesión, con 18 puntos en el orden del día, centró su protagonismo en las temáticas referidas a la adecuación de ordenanzas fiscales: IBI; ICIO; precios públicos de las instalaciones deportivas; acceso al Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles; tasa por retirada de vehículos y contenedores de obra; y por último, la referida a los servicios urbanísticos.
Respecto al impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se fija un tipo general en 0,499%, garantizando así la prestación de servicios públicos y la estabilidad presupuestaria. Según defendió la edil de Hacienda, Obras y Servicios, Mercedes Flores, “se trata de un índice que nos aproxima a la realidad del mercado inmobiliario local y que queda por debajo de la media provincial”.
Para el portavoz del grupo socialista, Javier Frías “esta subida del tipo de gravamen del IBI, se produce en un año difícil para Alcalá e imposible para la agricultura y para las empresas del plástico, con ERTEs, con despidos, y donde hay trabajadores que llevan meses sin poder cobrar”.
Críticos a esta subida se han mostrado, igualmente, el resto de grupos municipales, tanto Izquierda Unida – Alcalá Suma como Vox. Por parte de la formación de izquierdas, su portavoz, Emilio López ha reprochado al equipo de gobierno que “el PP siempre diga en campaña que hay que bajar los impuestos, y luego cuando gobierna los suba”. En cuanto al portavoz de Vox, Nicasio García, ha señalado que “no somos partidarios de ninguna subida impositiva, a no ser que sea de una forma excepcional, y en referencia a la subida del IBI, pensamos que se podría haber hecho más en función de los gastos, y no de los ingresos”.
En cuanto a la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), los precios se mantienen para 2024 y se aclara el procedimiento para solicitar las bonificaciones, al tiempo que se posibilita el fraccionamiento del pago para grandes cantidades.
El portavoz socialista ha apuntado que, “respecto al ICIO se establece como única facilidad el fraccionamiento de pago, pero solo si la obra tiene un valor estimado de casi medio millón de euros”.
De la modificación de la ordenanza referida a los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales, Mercedes Flores destaca la generación de nuevas tarifas en el CMDS para adaptar los servicios que ofrece a la demanda de los usuarios, así como la atención a colectivos vulnerables, deportistas de élite y familias numerosas, que cuentan con bonificaciones.
Otro de los puntos debatidos, fue el referido a la modificación de la ordenanza que regula el acceso al Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles, cuya entrada queda fuera del Carné Adalid con el fin de adecuar el acceso al contrato de gestión actual por parte de una empresa externa.
Asimismo, el pleno aprobó anoche la modificación de la tasa por retirada de vehículos y contenedores de obra, para adecuarla al coste efectivo del servicio de grúa (entre 15 y 220€, dependiendo del caso) y de depósito (5€/día). En ningún caso el Ayuntamiento se lucra con este servicio, sino que traslada al infractor el coste del mismo.
Por último, respecto a la ordenanza reguladora de los servicios urbanísticos, no habrá modificación de precios de cara a 2024, pero sí ha sido necesario adaptar algunos términos y denominaciones conforme marca la ley Lista. También se ha creado una nueva tarifa que contemplael reconocimiento de construcciones a Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).
De igual modo, en pleno se dio cuenta de un ahorro en licitaciones de 357.181,97 euros, en el último trimestre (entre el 10 de julio y el 16 de octubre de 2023); se aprobó de forma inicial el III Plan estratégico para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; la incorporación al Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial; o la modificación del contrato de servicio de ayuda a domicilio, entre otros puntos.