El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 09/05/2024  

Andalucía

De la Chica pide a los padres que valoren a los docentes

El consejero cree que apoyando a los profesores se consigue la excelencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sindicatos UGT, CGT, USTEA, SADI, CSIF, SIEP y la organización Piensa rechazan los reglamentos de los centros. -
  • Los sindicatos rechazan los ROC
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, pidió ayer a los padres que den “el máximo apoyo” al profesorado andaluz porque “sólo protegiendo y agrandando la autoridad magistral de los docentes” se conseguirá un sistema educativo “excelente”.

El consejero, que asistió a la apertura oficial del curso escolar en el colegio San Sebastián de Padul (Granada), defendió la labor del profesorado de Andalucía y apeló a los andaluces a que los apoyen y valoren, en especial a los padres de los alumnos.

“Sólo protegiendo y agrandando la autoridad magistral de los docentes y su capacidad de posibilitar éxitos y trabajo”, dijo, se logrará un sistema educativo “excelente”.

El consejero indicó que la normalidad está caracterizando el inicio del curso escolar, que ha arrancado para Infantil y Primaria, mientras que los de Secundaria empezarán el miércoles.

De la Chica se refirió al III Plan de formación del profesorado en la que trabaja la Consejería y a la campaña para la dignificación de la función docente puesta en marcha al inicio del curso escolar y dirigida a reforzar la autoridad académica y magistral del profesorado, así como a estimular el trabajo de los docentes.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que en los Presupuestos de la Junta para 2011, actualmente en elaboración, no se va a reducir “de ninguna manera” las partidas destinadas a educación.

Martínez Aguayo, que participó en la apertura del curso escolar en un colegio en Las Pajanosas (Sevilla), aseveró que en las cuentas para el próximo año “sacrificaremos muchas cosas pero nunca la educación, que es la mayor inversión de Andalucía, y es el futuro de nuestra tierra, por lo que no nos faltarán esfuerzos”.

La consejera, que recordó que actualmente las cuentas autonómicas están en proceso de elaboración y de “cocción” por lo que se mantuvo discreta sobre su contenido, sí aseguró que la Junta “no va a decaer en el apoyo a las políticas sociales y a las corporaciones locales, que serán, junto a las políticas de empleo, los elementos nucleares del presupuesto”.

Asimismo, destacó que la educación es “el corazón del cambio de nuestro modelo económico, es la mejor inversión de futuro y es lo que hace que ganemos el futuro de Andalucía”, por lo que ha asegurado que las cuentas en educación “no se van a reducir de ninguna manera y no se va a renunciar a ningún objetivo” en esta materia.

Mientras, el PP-A presentará una queja a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, por “prohibírsele” a sus 47 parlamentarios visitar los colegios con motivo del inicio del curso escolar, lo que considera un “agravio” porque, sin embargo, se le ha permitido a los cargos socialistas.

Así lo anunció ayer en un acto en Sevilla el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que calificó de “claramente inaceptable que unos políticos puedan acceder a centros escolares”, que en el caso del Gobierno y del PSOE “sólo van adonde todo funciona, que son los menos”, y sin embargo a los diputados del PP-A se les “ha prohibido visitarlos”.

Los sindicatos rechazan los ROC

Los sindicatos de la enseñanza rechazaron ayer los reglamentos que regulan el funcionamiento de los centros educativos andaluces porque “no son adecuados para su organización y funcionamiento” y advirtieron de que “van a ser una fuente de conflictos”.

En un manifiesto, suscrito por los sindicatos UGT, CGT, USTEA, SADI, CSIF, SIEP y la organización Piensa, denuncian que la Junta haya aprobado dichos reglamentos en verano y sin contar con el consenso de la mayoría de organizaciones sindicales. Aseguran que los ROC fomentan un modelo autoritario de dirección, mientras la Junta rehúye de su responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN