La Asociación de Memoria de Alcalá la Real, “en armonía con la nueva ley de Memoria Democrática”, pone en marcha estos días varias iniciativas a través de las cuales se pretende “dignificar y homenajear a todas aquellas víctimas olvidadas y silenciadas del golpe militar del 36 y de la Dictadura franquista que le siguió por casi cuarenta años”.
Desde dicha asociación, Salva Corrales señala que “si bien desde el memorialismo condenamos y lamentamos todo tipo de violencia y, por tanto, rehuimos de la memoria selectiva aplicada en un franquismo que concedió privilegios a los familiares de sus víctimas y que excluyó y persiguió a la oposición durante cuatro décadas. Especialmente duros fueron los primeros años cuarenta, en los que cientos de alcalaínos fueron duramente represaliados por sus ideas en favor de la República o de otras ideas afines al movimiento obrero. Decenas de ellos fueron asesinados en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén, sin ni siquiera permitir las autoridades militares de la Dictadura que sus familiares les dieran una sepultura digna”.
En este marco, el próximo sábado 28 de octubre a las 12 de la mañana en el Café Musical Casablanca, la Asociación de Memoria de Alcalá la Real organizará un acto de reconocimiento “a todas esas víctimas condenadas al olvido durante demasiados años”. En concreto, en la edición de este año, que es la segunda, se reconocerá a la pareja que formaron el maestro Francisco Hortal, secretario del Frente Popular durante los primeros meses de la guerra, y su esposa Ángeles Hinojosa, “tristemente fallecida tras la guerra en la prisión de Jaén fruto de unas condiciones inhumanas y a consecuencia de un epitelioma en el cuello uterino”.
Está previsto que al acto asistan números familiares de esta pareja “que sufrió el ambiente profundamente hostil y de aniquilación de todo tipo de disidencia que se respiraba en la Alcalá de la posguerra”, apunta Salva Corrales. Varios socios intervendrán para hablar sobre aspectos como la represión a la mujer o la persecución y depuración al colectivo de maestros durante la Dictadura. Además, la asociación también inicia esta semana una ronda de contactos con las distintas agrupaciones políticas locales para impulsar un reconocimiento oficial de todas las víctimas originadas tras la rebelión militar del 18 de julio de 1936 y las causadas tras el cese de hostilidades y la implantación del régimen franquista.