Antonio Hurtado ha comentado que un sistema fiscal municipal debe cumplir tres objetivos. Que pague más quien más tiene, de acuerdo al artículo 31 de la constitución referente a la progresividad, en segundo lugar, que fomente la actividad económica, y por último que aborde los efectos medioambientales. Según Hurtado, este expediente hace un guiño a los empresarios porque trata de aliviar las actividades lucrativas y empresariales, pero se olvida por completo del primer y último objetivo.
El portavoz socialista ha analizado las tres modificaciones que se hacen:
- Rebaja un 5% la tasa de establecimiento, es decir, las empresas que se instalen.
- Rebaja un 2% las licencias urbanísticas.
- Rebaja un 20% las tasas de quioscos de prensa.
- Aumento de la tasa de prestación de servicios de ayuda a domicilio.
Ha explicado que esto significa que entre las tres tasas se reduce la recaudación en 100.000€ aproximadamente, pero sin embargo se aumenta la cuota que tienen que pagar los beneficiarios de las ayudas para recaudar 200.000€.
Hurtado también ha analizado los cuatro impuestos que se modifican.
- Rebaja de un 2% el impuesto de actividades económicas para las empresas que tienen un volumen de explotación superior al millón de euros.
- Rebaja de un 2% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
- Rebaja de un 2% para en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, para todos los tipos de turismos sin distinción entre más o menos contaminantes.
- Aumenta el IBI con el tipo de gravamen especial para los edificios no residenciales (industriales, de oficinas, deportivos, religiosos y culturales)
El portavoz del PSOE ha terminado afirmando que el grupo socialista presentará la enmienda correspondiente cuando el expediente sea proyecto.