El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

Salen adelante las cuentas municipales de 2023, las primeras de la legislatura

Desde el gobierno municipal se anunció que ya se está preparando el presupuesto municipal de 2024

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presupuesto municipal del Ayuntamiento para estos próximos tres meses fue llevado al pleno municipal celebrado este miércoles para su aprobación. Un presupuesto de 2023 que recoge los ingresos y los gastos previstos para el próximo ejercicio. Se presenta ahora precisamente para no coincidir con la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, explicó Nuria López, delegada de Hacienda, durante su intervención en el pleno. Este presupuesto municipal, tras una hora y 50 minutos de intervenciones, fue aprobado por mayoría con los votos a favor del PSOE y la coalición de IU y Podemos y la abstención del PP.

Según expuso la titular de Hacienda, el presupuesto cumple la capacidad de financiación del Ayuntamiento o la estabilidad presupuestaria así como el nivel de endeudamiento, es decir, que la deuda se encuentra dentro del 75% de los límites legales para el ejercicio de 2023.

En este sentido, la propuesta de presupuestos para este ejercicio 2023 contempla un total de 50.692.500 euros y 53.628.571,96 euros incluyendo el Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced” y la empresa municipal Modus Rota. 

López en su exposición desgranó en el capítulo de gasto que los gastos de personal ascienden a los 22,25 millones de euros y los gastos corrientes del día a día del Ayuntamiento ascienden a 13,11 millones de euros. Sobre los gastos financieros, esto asume un importe de 481.800 euros que se incluyen los intereses de los préstamos y las transferencias bancarias. El capítulo cuarto de transferencias corrientes asciende un importe de 9,2 millones de euros donde las inversiones de mayor envergadura se lo lleva la empresa Modus, las ayudas sociales, o la apuesta por el tejido asociativo como la Banda Municipal Enrique Galán, el CD Rota, la UD Roteña, la asociación Siempre Contigo, las ayudas de emancipación juvenil, el programa de ayudas a colegios 50-50 para el ahorro energético así com diferentes asociaciones y hermandades o la urbanización de Costa Ballena. 

El presupuesto recién aprobado estará vigente unos meses pero recoge partidas que no están vigentes en el anterior como por ejemplo las subvenciones nominativas a las asociaciones o el incremento de las retribuciones de los empleados públicos. 

En cuanto al capítulo 5, del fondo de contingencia con una cantidad de más de 400.000 euros, y en el capítulo de transferencias de capital, asciende a 461.000 euros que engloba a transferencias de capital a Modus o, ayudas sociales para el pago de hipotecas, subvenciones nominativas al obispado para la rehabilitación de la Iglesia de la O, a la asociación Sáhara Libre para la rehabilitación de un edificio, además de subvenciones a comunidades de propietarios o empresas. Todos los detalles pueden consultarlos volviendo a ver el pleno en diferido a través de nuestro facebook de Viva Rota o en 7TV Rota.

 

En general, López dijo que este presupuesto se reduce cerca de un millón de euros con respecto al ejercicio de 2022 y se pagará un total este año de deuda financiera de 2.822.311,67 euros, sobre lo que calificó de un presupuesto municipal “de mínimos históricos” en cuanto al nivel de endeudamiento.

Por otro lado, en cuanto a las inversiones, quizá una de los temas más con mayor atención en el pleno, se estima 1.817.408,19 euros, y 19,8 millones mediante la movilización de remanentes de créditos que serán objeto de las modificaciones presupuestarias también aprobadas en el mismo pleno. Estas inversiones permitirá actuar en obras que se están ejecutando ahora mismo como el saneamiento de la calle María Auxiliadora y la ordenación urbanística de la calle, así como el equipamiento del Centro Multicultural Hispano-Americano, u otros proyectos como en la barriada San Antonio, la reforma del edificio de la plaza de España, la rehabilitación de la plaza Cibeles, la construcción del archivo municipal, la remodelación de las cuatro plazas como Merceditas, la Cantera, José Navarrete y Chorrillo, la reparación de la plaza Bartolomé Pérez, un parque canino en Portalejo, la rehabilitación del teatro del parque del Mayeto, la construcción de unas pistas de ‘pump truck’, la reforma de la segunda planta de la Casa de la Cultura, la reforma de la calle Virgen de los Dolores, entre otros. 

Este presupuesto, se ha sometido al análisis de los diferentes grupos, y la satisfacción para algunos es “alta”. Como por ejemplo para Izquierda Unida y Podemos porque de las propuestas acordadas con el equipo de gobierno, se contemplan buena parte de ellas como la creación de una radio municipal, sistemas de compostaje en colegios, reformas de carriles bici, el Plan de Accesibilidad, reformas de una sala laica en el cementerio, reforma del anfiteatro del Mayeto, la construcción para el nuevo Archivo Municipal, entre otras iniciativas que superarían un total de 1.048.000 euros las inversiones propuestas por el grupo de coalición. No obstante, lo más cuestionado para los izquierdistas es el aumento considerable de los ingresos “desbordando mucho para lo que se estima en capítulos de ingreso en comparación a años anteriores”. 

En esta línea, para el Partido Popular, las arcas municipales no están en tan buena salud como expresó la titular de Hacienda. El PP se basó en el informe de Intervención del Ayuntamiento de los técnicos municipales que advierten: “Este presupuesto se soporta en muchas mentiras”, apuntó Auxiliadora Izquierdo, concejal popular en la cámara local.  En primer lugar, sobre los gastos, por ejemplo sobre las subvenciones a los jóvenes, el informe técnico apunta que estas no son competencia municipal por lo que la popular se pregunta el motivo de por qué se sigue contemplando en los presupuestos. “El gobierno municipal vuelve a inflar los ingresos municipales”, expresó Izquierdo por ejemplo en el IBI, plusvalía, IAE… o un incremento “injustificado” para tasas como la recogida de basura, de retirada de vehículos, cédulas de habitabilidad y licencias de primera ocupación, otros servicios urbanísticos, expedición de documentos, licencias de apertura, mercados, entre otras. En definitiva, los populares se hacen eco de un informe de los tres que remite Intervención que advierte de que “se va a ir aumentando el remanente de tesorería”. 

Llega tarde, reconoce Daniel Manrique, portavoz del PSOE de Rota, pero es un presupuesto que se ha realizado como ya se dijo cuando se pusiera en marcha la nueva legislatura y subrayó que en este presupuesto se “seguirá cumpliendo” y mantendrá ese “carácter social” porque estas cuentas mantienen “la normalización presupuestaria del Ayuntamiento” para que anualmente haya un presupuesto para cada ejercicio económico, salvo en el año 2020. Los socialistas defienden la gestión municipal con la amortización de la deuda que ronda los cuatro millones de euros que irá bajando y en 2026 se prevé que ronde los dos millones: “Una cantidad bastante aliviada lejos de la situación de riesgo financiero que nos dejó el PP”. 

Para la delegada municipal, los aumentos en el gasto de personal se explicaban porque se añadiría un técnico más para el área de recaudación y sobre los ingresos eventuales, hay previsto resolver un convenio urbanístico que es un expediente por un valor de 1.400.000 euros y un acuerdo con otra junta de compensación de otro sector urbanístico que se va a resolver por un valor de 500.000 euros, por lo que esto “sumaría más que el incremento de ingreso con respecto a 2022”. Entre otros aumentos de gastos se encuentra la participación de los tributos del Estado del Gobierno de España de 8 millones de euros, un incremento de cien mil euros a 2022 y la compensación de la Base Naval con más de un millón más. Sobre los tributos de la Junta de Andalucía sólo aumenta en 41.000 euros. Respondiendo a Izquierdo, López dijo que el remanente de tesorería al que se refería la popular “no estaría tan negativo y los proveedores cobrarían antes”. 

El candidato socialista desmintió que el informe de Intervención señalara que el presupuesto “esté inflado” y consideró que no es que el presupuesto no se ajuste al Plan de Ajuste es que “si queremos que se cumpla el Plan de Ajuste no podemos bajar ningún tipo de tributo  y resultó que este pleno usted trae una propuesta para bajar la tasa de los talleres, que es una medida en contra de lo que pide el Plan de Ajuste”. Manrique de Lara respondió a la popular que en uno de estos informes de Intervención se afirma que el presupuesto arrojaría un superávit y concluyó que en “los tres informes técnicos se dice que se cumple la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y que aparece sin déficit inicial”, apuntó la titular de Hacienda.

Desde el gobierno municipal se anunció que ya se está preparando el presupuesto municipal de 2024 y algunos de los partidos municipales han adelantado que ya han comenzado a trabajar en sus propuestas para las cuentas del próximo ejercicio que tendrán que presentar en tres meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN