Un miembro del movimiento nacionalista palestino Fatah murió tras renovarse anoche los choques armados entre las facciones del campo de refugiados de Ain el Helu, en el sur del Líbano, donde al menos doce personas han fallecido y 40 han resultado heridas desde el sábado.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), lo combates de esta noche han sido "los más violentos desde que se deteriorara la situación" hace cinco días y de madrugada todavía se podían escuchar "los sonidos de las ametralladoras y estallidos de proyectiles" en la ciudad de Sidón, donde se ubica el campamento.
Los niveles de violencia habían bajado ayer tras alcanzarse la noche del pasado martes un nuevo alto el fuego entre Fatah y las facciones islamistas a las que se enfrenta, roto solamente de forma esporádica a lo largo del miércoles.
Varios de los proyectiles lanzados en las últimas horas traspasaron el fortificado perímetro de Ain el Helu, el mayor campamento de la comunidad palestina en el Líbano, y alcanzaron diversos puntos de Sidón, explicó la ANN.
Aunque el campo es a menudo escenario de actos violentos o choques entre las distintas facciones allí presentes, no se habían registrado combates de esta envergadura desde 2017.
La magnitud de la situación ha desatado llamamientos a desmilitarizar este y otros campamentos de refugiados palestinos en el país mediterráneo, además de levantar la preocupación por la presencia de armas pesadas en Ain el Helu, donde estos días se están usando cohetes B7.
La directora de Asuntos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el Líbano, Dorothee Klaus, anunció anoche en su cuenta de Twitter que la agencia está acogiendo en sus instalaciones a unos 600 desplazados y denunció que unas de sus escuelas fue "violada por los milicianos".
Los enfrentamientos estallaron en la tarde del pasado sábado después de que hombres armados intentaran asesinar a un miliciano islamista y se saldan ya con al menos once muertos, entre ellos un alto mando de Fatah identificado como el general de brigada Abu Ashraf al Armushi.
Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el Líbano, aunque se estima que solo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.
Mundo
Suben a 12 los muertos tras una nueva noche de choques entre palestinos en Líbano
Los niveles de violencia habían bajado tras alcanzarse la noche del pasado martes un nuevo alto el fuego entre Fatah y las facciones islamistas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Suben a 12 los muertos tras una nueva noche de choques entre palestinos en Líbano · Mundo · Alcalá la Real Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos