La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado 28 plantaciones de marihuana en la provincia de Sevilla, en las que se han incautado 5.500 plantas y 23 kilos de cogollos, y saldado con la detención de 16 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La primera de las tres actuaciones realizadas por los agentes en doce días se realizó el pasado 1 de junio y se desarrolló en una zona rústica localizada entre los límites de los términos municipales de Utrera y Alcalá de Guadaíra, según ha informado la Policía en un comunicado.
Fruto de las investigaciones realizadas, se detectaron cuatro parcelas con siete invernaderos en cuyo interior se estaban desarrollando actividades de cultivo de marihuana.
Una vez identificados los presuntos responsables, el juzgado de guardia de Utrera decretó la entrada y registro y se logró la aprehensión de más de 2.000 plantas de marihuana, 17 kilos de cogollos y el arresto de cinco personas.
El segundo operativo tuvo lugar cinco días después cuando las quejas de vecinos de la urbanización La Hermandad (Sevilla) llevaron al registro de un total de cuatro inmuebles dedicados al tráfico de drogas en la modalidad de cultivo tanto ‘indoor’ como ‘outdoor’.
Tras los registros se localizaron los cultivos, que disponían de un sistema sofisticado y muy profesionalizado formado por habitaciones interiores, y albergaban en las mismas fincas varios invernaderos destinados a distintas especies de marihuana, además de herramientas para la elaboración de hachís de manera artesanal.
En la operación se detuvo a cinco personas responsables de los cultivos y desmantelaron once plantaciones y dos cultivos ‘indoor’ y se incautaron más de 2.000 plantas de marihuana y seis kilos de cogollos listos para su distribución, así como documentación relativa a los distintos precios de cada tipo de marihuana y hachís.
Para llevar a cabo el operativo, se estableció un dispositivo integrado por medio centenar de efectivos, y se contó con la colaboración de medios aéreos y de la Unidad de Prevención y Reacción de Sevilla.
El tercer y último operativo tuvo lugar el doce de junio en Alcalá de Guadaíra donde se registraron seis parcelas con ocho plantaciones en las que se aprehendieron alrededor de 1.500 plantas y se detuvo a seis personas, un operativo que fue autorizado por el juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Guadaíra, en funciones de guardia.
Las plantaciones estaban situadas en parcelas ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso, unos emplazamientos utilizados por las organizaciones criminales por estar situados en zonas de escaso tránsito y facilitan a las organizaciones la detección de cualquier persona ajena a los cultivos.