Rakuten, propietario del 47 por ciento del capital de Cabify, ha decidido acelerar su salida de la mano de UBS con un objetivo de 500 millones de euros. Hiroshi Mikitani, el fundador de Rakuten, ha materializado ronda de financiación por valor de casi 400 millones de euros según Crunchbase.
Una decisión que tiene como consecuencia perder la confianza en Cabify y desbaratar los planes de los otros inversores para la salida a bolsa de Cabify a finales de año o primeros de 2024.
En el dossier elaborado para esta operación bajo en nombre ‘Taurus’ se indica, según ha podido conocer Servimedia, que Cabify es una plataforma líder de los servicios de movilidad en España y Latinoamérica, que tiene una cuota de mercado del 40 por ciento en España, y cuenta con el 45 por ciento de las licencias concedidas por las diferentes administraciones públicas para este servicio competidor del taxi.
La facturación de la empresa fundada por Juan de Antonio alcanzó los 700 millones de dólares en 2022, un 30 por ciento de incremento respecto a 2021, a pesar de que todavía el año pasado hubo restricciones por la Covid-19.
El informe de UBS, desde su oficina en Londres, destaca que la compañía ha logrado el año pasado alcanzar un equilibrio económico en su cuenta de resultados, algo que “seguramente” se superará en 2023, dada las buenas perspectivas económicas y el incremento de la demanda de este servicio por los usuarios. Un dato muy destacado por los analistas puesto que hasta ahora había obtenido resultados negativos con una perdida real de dinero.
Los servicios de Cabify están distribuidos por las capitales con más población del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, A Coruña, Santander y Marbella. Estas 11 ciudades alcanzan el 50 por ciento de la población española, un dato a destacar ya que convierte a la compañía en la más importante del mercado y con casi la mitad de las licencias de VTC.
En cuanto al mercado latinoamericano, Cabify está presente en 31 ciudades de seis países: México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, aunque tuvo que abandonar el mercado de Brasil donde no alcanzó la cuota de mercado deseada lo que provocó pérdidas en el gigante brasileño.