El candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, Francisco Cañestro, ha presentado esta semana su propuesta para mejorar la oferta museística de la ciudad, que pasa por la apertura de un museo en el edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento, el traslado del Museo Arqueológico al inmueble que ocupa la Gerencia de Urbanismo y la creación de un espacio dedicado al rondeño Abbás Ibn Firnás en el Palacio de Mondragón.
El objetivo, según explicó, es aumentar las pernoctaciones de turistas en la ciudad potenciando el atractivo monumental, patrimonial y paisajístico de Ronda. A su juicio, “la cultura y los museos deben ser una pieza clave en ese futuro turístico de la ciudad de Ronda”.
La propuesta que el PSOE presenta para “reactivar esa oferta cultural” es convertir el edificio del Ayuntamiento, que actualmente está dedicado a tareas administrativas, en “un gran museo de primer nivel”.
Para ello, propone el traslado de las tareas administrativas a otro emplazamiento en el cuartel de la Concepción.
Según el candidato socialista, ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura y con Acción Cultural Española “para hacer un museo que pueda contener exposiciones itinerantes dedicadas a rondeños como Vicente Espinel”.
Por otro lado, el Partido Socialista propone trasladar el Museo Arqueológico, que actualmente se encuentra en el Palacio de Mondragón, al inmueble que ocupa la Gerencia de Urbanismo; y destinar el Palacio de Mondragón, un edificio muy vinculado a la cultura árabe, a albergar un museo dedicado a Abbás Ibn Firnás.
Concluyó asegurando que la intención es “poner en valor todo el casco histórico, convertirlo en una potencia cultural desde el punto de vista museístico que sirva de atractivo, aumentando el turismo cultural, y que sea también un disfrute para los rondeños”.