El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE estudia "el máximo aprovechamiento económico" con Economistas

Muñoz presenta al Colegio de Economistas un plan para "aprovechar al máximo" el crecimiento económico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. -

El alcalde y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha mantenido este miércoles un encuentro con el Colegio de Economistas de Sevilla al objeto de presentarles las propuestas electorales para "aprovechar al máximo" durante el próximo mandato municipal el crecimiento económico que, "a partir del mayor volumen de inversión pública y privada desde la Expo del 92", registra la ciudad, y que, a su vez, "se está traduciendo en el menor nivel de desempleo desde 2007", en vísperas de la crisis inmobiliaria, y en un "sustancial empuje del emprendimiento empresarial".

"La estabilidad institucional durante ocho años, la rigurosidad en la gestión municipal, reduciendo deuda al tiempo que hemos ido incrementando las inversiones públicas como motor económico, y la capacidad para alcanzar acuerdos tanto con otras formaciones políticas para aprobar, año tras año, el Presupuesto del Ayuntamiento como con el resto de administraciones públicas, sean del color político que sean, para afrontar infraestructuras y otros retos pendientes en nuestra ciudad, han propiciado que Sevilla esté en estos momentos en ebullición y sea un destino de inversiones", ha comentado el alcalde.

En concreto, Antonio Muñoz ha resumido en una nota de prensa remitida por el PSOE sus propuestas económicas en cuatro grandes apartados. El primero de ellos se ha centrado en "una nueva fase en la simplificación administrativa", especialmente, en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente; y en la fiscalidad, "dos elementos esenciales a la hora de competir por la atracción de empresas".

Tras haberse "reducido" el tiempo de concesión de una licencia de los 346,2 días de 2014 a los 193,53 días de 2022 (152,67 días menos), "se pretende seguir con nuevas iniciativas" que, de la mano de los colegios profesionales, permitan "bajar al mínimo" ese tiempo de espera, además de "lograr definitivamente" una administración electrónica "cien por cien", de manera que la totalidad de los trámites se puedan realizar telemáticamente.

En la gestión interna del Ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos, el alcalde de Sevilla ha señalado que se creará un distrito único empresarial para los parques empresarialescon programas plurianuales de inversión, así como otro que tenga en cuenta la especificidad del Parque Científico Tecnológico Cartuja. En cuanto a las líneas de subvenciones de apoyo a sectores estratégicos, ha recalcado que el Bono Consumo (Bono Sevilla) de incentivos municipales a la compra directa por parte de las familias en los comercios se dotará con "al menos" un millón de euros cada año.

Por último, en la estrategia municipal de captación de fondos europeos, el objetivo radica en "obtener en ocho años otros 300 millones de euros" para proyectos en la ciudad, "el mismo importe que se ha cosechado en los últimos años bajo gestión socialista". Por otro lado, "se mantendrá la política de congelación" de los impuestos, tasas y precios públicos que, "en la práctica, está suponiendo de facto una reducción fiscal, dado que ni tan siquiera se ha tenido en cuenta la subida de la inflación".

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "se reducirá" tanto a las empresas que se instalen en la Zona Franca como en todas aquellas que sean de interés estratégico que se instalen en la ciudad, sobre todo las que tengan base tecnológica. El PSOE se compromete a mantener, asimismo, las bonificaciones actuales a la generación de empleo, a bajar las tasas de ocupación de los puestos en los mercados de abastos y a bonificar a los establecimientos emblemáticos.

La fiscalidad "se completará" con la implantación, "conforme a las regulaciones que se aprueben por parte del Gobierno de España o la Junta de Andalucía", de una tasa turística por pernoctaciones en hoteles y viviendas turísticas, y cuya recaudación se destinará "preferentemente" a reforzar servicios públicos y a promoción.

El segundo gran apartado de medidas de estímulo económico planteadas por Antonio Muñoz atañe al emprendimiento empresarial. En este terreno, ha explicado que se creará una red de coworking en espacios municipales para ayudar a emprendedores y autónomos y una "gran incubadora" para desarrollar proyectos de investigación universitarios de utilidad social, en lo que será "una alianza por la investigación" con la convocatoria de proyectos para ejecutar en Sevilla.

Se pondrá a disposición las Naves de Renfe para la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA), que será "adicional" a la sede de la Agencia Espacial Española en el Edificio CREA, convirtiendo esta zona de San Jerónimo en "un enclave de referencia para la industria aeroespacial". "Daremos respuesta a cualquier iniciativa emprendedora en esta materia", ha dejado claro el alcalde.

En este ámbito, asimismo, se mantendrán los acuerdos para la incubación y la formación con el impulso a la Fábrica del Videojuego en las naves de Maura Montaner, La Fábrica de Sevilla en Marqués de Contadero o el respaldo al proyecto de emprendimiento Sputnik, entre otros. "Y en todos estos casos, vamos acompañados o acompañando a emprendedores sevillanos y andaluces de reconocida trayectoria", ha remarcado Muñoz.

El Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería albergará, además, un enclave de emprendimiento en industrias culturales y creativas. Se creará, además, un centro de formación en competencias digitales, que, a su vez, dé respaldo al desarrollo del Plan Sevilla + Digital, tanto en la administración municipal como impulso a la industria TIC de la ciudad. Por último, uno de los pabellones de Fibes se convertirá en "un gran plató" para la industria audiovisual y "se seguirán poniendo instalaciones del edificio a disposición de empresas relacionadas con la innovación turística".

La vivienda y el desbloqueo de suelos para el desarrollo de actividades productivas en la ciudad "han copado el tercer gran apartado de medidas económicas". "Junto con la construcción de 1.500 VPO de Emvisesa de aquí a 2024, vamos a seguir comprando y alquilando viviendas vacías apoyándonos en la nueva ley estatal; a incrementar el parque de alquiler de Sevilla de 8.000 a 12.000 viviendas; a ofrecer nuevas ofertas alternativas a los jóvenes como el coliving o cohousing (alojamientos colaborativos); y a invertir 92 millones en rehabilitaciones, especialmente en Pajaritos y en Alcosa".

En cuanto al desbloqueo de suelos, "estamos preparando terrenos para 25.000 viviendas, donde la VPO tendrá un papel protagonista, y para desarrollos productivos, como en Pítamo, Hytasa, el Puerto de Sevilla, el Higuerón o San Nicolás", ha enumerado el alcalde. Por último, las infraestructuras, apartado en el que ha incidido en las líneas 2 y 3 de Metro, el cierre del anillo de la SE-40, el refuerzo de la red de Cercanías, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, la red de tranvibús, la ampliación del tranvía y la red de aparcamientos en los barrios mediante fórmulas de colaboración público-privada.

"Las infraestructuras son vitales para favorecer la actividad económica y por ello promoveremos acuerdos entre administraciones y con la iniciativa privada y con una estrategia de captación de fondos europeos", ha dicho. En este marco, ha destacado también un plan para hacer frente a la sequía, donde se incluye la construcción de una planta potabilizadora de agua.

Antonio Muñoz ha concluido apelando de nuevo a que Sevilla requiere una ley de capitalidad que le confiera recursos adicionales para afrontar un refuerzo de los servicios públicos. "La exigiremos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía", ha remarcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN