El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

sociedad

"Inadmisible" que el buque que inspeccionará el Pitanxo zarpara sin autorización judicial

Partió el miércoles del puerto de Vigo hacia aguas canadienses, zarpara "sin autorización del juzgado competente", indica la Federación Nacional de Cofradías

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Buque de inspección del pecio del 'Villa de Pitanxo', el ‘Artabro’. -

La Federación Nacional de Cofradías ve "inadmisible" que el 'Ártabro', el buque que inspeccionará el pecio del 'Villa de Pitanxo' y que partió este miércoles del puerto de Vigo hacia aguas canadienses, zarpara "sin autorización del juzgado competente", así como que el juez "tampoco haya sido informado sobre los peritos" que integran la expedición.

En un comunicado, la Federación censura la partida del buque cuando "aún estaba pendiente" que el juez "se pronunciara acerca de la viabilidad de que se nombrara un perito de parte" y, además, "desconoce quiénes son finalmente los peritos que van en el barco".

Así, considera esta forma de actuar "bastante irrespetuosa" con las familias afectadas, ya que "pone en peligro las pruebas que se puedan aportar a la causa para determinar las responsabilidades por este siniestro".

En esta línea, exige una investigación "seria y rigurosa" sobre las causas del naufragio del 'Villa de Pitanxo'. "Creemos que las familias necesitan muestras de apoyo por parte de las Administraciones reales y no meramente retóricas", concluye.

Por su parte, la portavoz de las familias, María José do Pazo, ha agradecido "a toda la familiar del mar" su "apoyo y solidaridad" y ha trasladado "inmensas gracias" a la Federación Nacional de Cofradías.

El Gobierno, con todo, se ha desvinculado de la partida del 'Ártabro', alegando que la inspección está dirigida por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que es un órgano independiente. Asimismo, fuentes del Ejecutivo apuntaron esta semana que, a bordo del barco van peritos judiciales, uno nombrado por la Audiencia Nacional, uno de la CIAIM, y un perito de la Agencia Europea de Salvamento y Seguridad Marítima como observador.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN