El tiempo en: Alcalá la Real

Córdoba

A prisión el acusado de daños, amenazas y atentado por destrozar el consultorio de Belmez

Entró "armado con un mazo", con el que arremetió contra los ordenadores, el instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria en el centro de día municipal de Belmez. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en funciones de guardia, ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido este jueves por la Guardia Civil por los daños causados en el consultorio médico del municipio cordobés de Belmez.

Así lo han confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que inicialmente se le atribuye la supuesta comisión de delitos de daños, amenazas y atentado.

Al respecto, el varón ha causado este jueves graves destrozos en el consultorio, donde ha entrado en torno a las 17,00 horas "armado con un mazo", con el que arremetió contra los ordenadores, el instrumental sanitario, baños y gran parte del mobiliario, provocando grandes daños.

Tanto es así, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, que gran parte de este material ha quedado "completamente inutilizado", dándose la circunstancia positiva de que, durante el ataque de esta persona contra el Consultorio Médico 'Rafael Canalejo', "no se han producido heridos".

La consecuencia inmediata de este suceso es que "la atención sanitaria en la localidad se realiza desde este viernes, a las 10,00 horas, en dependencias municipales", en concreto en el Centro de Día.

Hasta el consultorio se han desplazado este jueves la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal. Allí han comprobado 'in situ' los daños que ha sufrido este centro sanitario. Seguidamente, junto al alcalde del municipio, José Porras, han visitado el Centro de Día, donde se han realizado los trabajos para iniciar este viernes la asistencia sanitaria.

Botella ha agradecido la rápida colaboración del Ayuntamiento de Belmez para la cesión de espacios municipales en los que atender a la población. La previsión es que en los próximos días el centro sanitario pueda volver a su actividad habitual. Para ello, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se va a tramitar un expediente de emergencia, para reponer lo antes posible el mobiliario deteriorado.

Mientras, el alcalde de Belmez ha lamentado el ataque que ha sufrido el consultorio médico y espera que vuelva a su actividad habitual en "un par de semanas o tres", a lo que ha añadido que los daños producidos aún "se están valorando", aunque, según ha avanzado, son "cuantiosos, porque ha destrozado todas las consultas, servicios, ordenadores y todas las vitrinas con la medicación", que han quedado "tumbadas en el suelo".

Respecto a la posible motivación del ataque, Porras ha explicado que, al parecer, el atacante llamó al servicio de Urgencias, aunque al centro de Belmez "no llamó", por lo que se desconoce si fue "al 112 o llamó al Chare de Peñarroya-Pueblonuevo", para solicitar "una ambulancia". En este contexto, los técnicos que le atendieron al teléfono "comprobaron que, según lo que les contaban, no necesitaba esa ambulancia" y le dijeron que "si tenía algún problema se trasladara al centro de salud", ha detallado el alcalde.

Tras ello, el agresor se presentó en el centro de salud de Belmez, donde "se puso a dar golpes con un martillo y lo destrozó completamente todo en 15 minutos", antes de que llegara la Guardia Civil que "tardó diez minutos" desde que se dio el aviso.

Entretanto, ha comentado que "por desgracia, las consultas no han podido ponerse en marcha porque todos los sistemas informáticos se han destrozado", mientras que, por el contrario, las "curas y tratamientos se están haciendo con normalidad", ha apostillado.

El Consultorio Médico 'Rafael Canalejo', que pertenece a la Zona Básica de Peñarroya-Pueblonuevo, atiende a una población de aproximadamente 2.800 habitantes. En dicho centro trabajan dos médicos, dos enfermeras, una enfermera gestora de casos y dos administrativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN