El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

El circo contemporáneo entra en escena con Ibercirco en La Muela

El sector anima en el foro que celebra esta semana a derribar fronteras físicas con el sur de Portugal y límites entre disciplinar artísticas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Taller de Danza Aérea. -

El circo andaluz triunfó en IX Premios Lorca con el que la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE reconocen lo mejor de las propuestas escénicas andaluzas en el pasado año. Vagalume Teatro obtuvo el galardón al Mejor Espectáculo de calle con Los Firefly y Sopla! de Truca Circus consiguió la distinción como Mejor Espectáculo de Circo. Sin premio, pero con honores, estuvieron nominados Animasur con Buenas noches, Europa y Ursitoare, de la Compañía Eva Escudier, cuya responsable, isleña, tendrá especial protagonismo en el II Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía, Ibercirco, que organiza la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, entre este lunes y el próximo jueves, 11 de mayo, en La Nave del Espacio, en La Muela, Vejer.

El encuentro, en el que  los profesionales del circo y el teatro físico o gestual podrán intercambiar experiencias, animará a los participantes en esta edición a que “derriben fronteras” geográficas entre el sur de España y el sur de Portugal “y límites entre disciplinas artísticas”, bajo el marco denominado como Ibercirco: dramaturgia y composición, herramientas de creación desde el circo.

“Hay pocas carpas ya en España”, apunta Escudier, sobre la preeminencia de un circo más creativo, “en el que no solo buscamos el más difícil todavía”, sino “enriquecerse” con las artes escénicas y dotar al espectáculo de trama, frente al circo tradicional, donde las sagas familiares han soportado la historia de cada compañía.

La bailarina, acróbata, actriz y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, especialista en Danza Aérea, es la primera con sus apellidos que se dedica a una actividad que, pese a que innova, mantiene el halo de romanticismo. Por ello, Escudier reivindica la creación de escuelas profesionales para la formación de los artistas. “Hay escuelas potentes como la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, en Granada, o Carampa Teatro, en Madrid,  y Rogelio Rivel, en Barcelona”, pero no hay enseñanza reglada ni titulación pedagógica. Y esto, advierte Yeyo Guerrero, presidente de ACA, es un lastre para quienes quieren dedicarse a ello.

“No entiendo por qué la administración no atiende a la demanda del sector”, reconoce. “Quizá por atascos administrativos o por la pereza”, duda. Lo que tiene claro es que los responsables políticos “no se sientan” para solucionar el problema “ni le dan el valor que deben darle al circo”.

Como muestra de esta falta de sensibilidad, Guerrero apunta a la dificultad de las compañía para poner en pie sus producciones por falta de apoyo institucional. ACA se ha sumado a la denuncia realizada por la Plataforma de Distribuidoras por la situación de recortes en la Red de Teatros Públicos de Andalucía. En concreto, cifran en más del 30% en la cofinanciación el tijeretazo del programa por parte de la Junta de Andalucía. Y  advirtieron de la falta de interlocución con el nuevo equipo de Juanma Moreno “sobre todo desde que la Dirección General de Artes Escénicas lleva vacante más de un año”.

Además, Guerrero lamenta, por un lado, que las subvenciones ofrecidas por la Junta de Andalucía “no recogen la singularidad del circo, dan pocas oportunidades al emprendimiento y las nuevas iniciativas y no recogen la realidad del sector”. Por otro, indica que “las trabas en el proceso de justificación y fiscalización de las ayudas obligan en muchas ocasiones a los profesionales a renunciar a las mismas por la trampa que suponen”.

ACA ha defendido una serie de propuestas para acabar con esta problemática. En primer lugar, plantea a la Administración autonómica que impulse un Plan Estratégico del Circo que defina las políticas culturales para el desarrollo del circo en Andalucía. En segundo lugar, exige el establecimiento de mecanismos de comunicación directa no solo con la Consejería de Cultura, sino también con las distintas portavocías de los grupos parlamentarios en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.

Y, en tercer lugar,  insta a la revisión de las bases de las ayudas para lo que la asociación se pone a disposición para trabajar en aspectos concretos que puedan recoger de manera más realista la situación de un sector pujante con sello andaluz  “de los más valorados a nivel estatal”, como muestra la consolidación y la importancia de destacados festivales como Circkómico (Córdoba), Festival CAU (Granada), Circada (Sevilla), Festival de Úbeda (Jaén), entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN