El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

El PSOE exige al ayuntamiento a que actúe en los solares para evitar incendios forestales

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno "acciones contundentes" ante las altas temperaturas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La viceportavoz socialista, Begoña Medina. -
  • Reclama limpieza en lso espacios púiblicos y extremar la vigilancia en el caso de los privados
  • A la Junta de Andalucía le solicitan el refuerzo en las labores de mantenimiento en los Montes de Málaga

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno "acciones contundentes" para evitar incendios forestales ante las altas temperaturas.

Entre otros, ha citado la puesta en marcha de un plan de desbroces en los solares municipales para prevenir y evitar desastres naturales, además de un mayor control sobre el estado de los solares privados que se encuentren sin desbrozar y solicitar a la Junta de Andalucía el refuerzo en las labores de mantenimiento en los Montes de Málaga.

Medina ha explicado que "así lo haremos en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental ya que los incendios forestales constituyen la amenaza más grave para el medio natural, siendo la que más preocupa a los andaluces a nivel regional, según recoge en el ecobarómetro de Andalucía".

"La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace unas semanas alertaba de la amenaza de incendios prematuros por las altas temperaturas y la sequía. El calor ha llegado antes de lo habitual con valores de más de 30 ºC lo que hace que se deban extremar las medidas de prevención y evitar negligencias para que no se produzcan incendios, ya que se prevé un verano seco, con pocas lluvias y con la predicción de que pueden producirse temperaturas más altas de lo habitual".

Además, ha continuado, "nuestra provincia ya ha sufrido acontecimientos devastadores como los sucedidos en el año 2012, uno de los mayores incendios forestales de las dos últimas décadas en la Costa del Sol, que afectó a seis municipios activando el nivel 2 de emergencia. Al año siguiente, 2013, también en la ciudad de Málaga, tuvimos un incendio forestal en el Monte Coronado, en la zona de la Virreina y en el Cerro de la Tortuga".

En la actualidad, ha incidido Medina en un comunicado, "en la ciudad de Málaga existen 4.664.520 metros cuadrados para la gestión forestal de competencia municipal que es gestionada por empresas externas. Desde hace unos años, el área municipal de Medio Ambiente se hizo cargo de las zonas forestales de Pinos del Limonar, así como también de las de Cerrado de Calderón, dejando de ser gestionadas por las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación".

También, ha dicho, "contamos con un gran pulmón verde en los Montes de Málaga, y que siempre miramos con preocupación ante su falta de mantenimiento, y por lo que requiere de un consenso institucional que evite la aparición de incendios en estos meses de primavera y verano como ya ha ocurrido en la Sierra de Mijas o en Sierra Bermeja o el conato que existió hace unos años en los propios Montes de la capital".

En este punto, la viceportavoz socialista ha señalado que "el estado de nuestras zonas forestales ha sido una constante en muchos años, muestra de ello son las numerosas iniciativas presentadas denunciando la falta de mantenimiento de estos enclaves, y el riesgo de posibles incendios producidos por los vertidos existentes en ellos".

Entre los ejemplos, ha citado "los ya denunciados en el parque forestal ciudad de Málaga en relación a la acumulación de basura y escombros, así como la pérdida de masa verde del parque, convirtiendo éste en un espacio inseguro, con problemas de insalubridad y posibles focos de incendio. Por otra parte, el Monte Gibralfaro es un entorno natural en el que los malagueños periódicamente venimos observando cómo se convierte en muchas ocasiones en una escombrera, a consecuencia de la desprotección que sufre, el abandono y la falta de limpieza".

"Otro de los factores de riesgo que hay que tener en cuenta, son los solares ubicados en los distritos municipales, y muy especialmente, los que se encuentran en las zonas consolidadas de la capital, que pendientes de su desarrollo urbanístico son muchos de ellos zonas degradadas por escombros, residuos y matojos", ha agregado la edil del PSOE.

"Estos solares que se encuentran en un estado de abandono, no solo corren peligro de incendio, sino que también son focos de concentración de parásitos, pulgas, garrapatas, etcétera, con riesgo para la salud de los residentes. Es por ello, que consideramos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, debe llevar a cabo una serie de actuaciones de cara a la época estival que contribuyan a incrementar la seguridad y salubridad del municipio durante el verano".

En este sentido, ha reiterado que "se deben realizar actuaciones de desbroce en los solares y zonas verdes municipales, que eviten el riesgo de incendios. Asimismo, se debe controlar que el conjunto de los propietarios privados de solares en el municipio cumpla con las medidas recogidas en la ordenanza municipal".

Por ello, desde el grupo municipal socialista ven "prioritario" iniciar "un plan de actuación con carácter urgente y bien planificado, para comenzar a eliminar todas estas concentraciones de matojos y basura antes de que con las altas temperaturas previstas, ya que estas hierbas secas y rastrojos pueden convertirse en focos de incendios, tanto en las zonas forestales como en los solares de titularidad municipal y privados, procediéndose a su limpieza y control de forma subsidiaria por este Ayuntamiento".

Así, el grupo municipal del PSOE insta al equipo de gobierno a "poner en marcha un Plan de desbroces en los solares municipales para prevenir y evitar el peligro de incendio. Además, pedimos que se lleve a cabo un mayor control sobre el estado de los solares privados que se encuentren sin desbrozar, procediendo a realizar esas labores antes de que empiecen las altas temperaturas".

De igual modo, han incidido en que "las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de las zonas forestales deben intensificar las labores de control para prevenir posibles casos de incendio".

También solicitan a la Junta de Andalucía "el refuerzo en las labores de mantenimiento en los Montes de Málaga ante la deficiencia de las mismas en nuestro entorno y el peligro que supone ante un eventual incendio. Es un trabajo de todos ya que nuestras zonas forestales son un bien de todos y todas", ha concluido Medina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN