El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado a la Junta de Andalucía de “enfangar la solución a Valcárcel”, mientras que la Diputación Provincial que preside ha cedido el inmueble durante 50 años para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación y se ha comprometido a cofinanciar el equipamiento con tres millones de euros y el Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, ha puesto sobre la mesa otros cinco millones y la parcela del Campo de las Balas para actividades deportivas.
Sin embargo, ha lamentado, por parte de la Administración regional “únicamente lo que hemos visto son trabas y obstáculos; (el consejero de Presidencia) Antonio Sanz y (el presidente) Juanma Moreno siguen enfangando, buscando la letra pequeña, sin aportar ninguna solución siendo la entidad competente”. Por ello, ha advertido de que “desgraciadamente los dos millones de euros que aparecen en el presupuesto de la Junta de Andalucía 2023 destinados a la Facultad de Ciencias de la Educación no se van a ejecutar”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, negó, sin embargo, que el convenio esté “paralizado” y confió en que “en mayo” esté cerrado el proyecto de ejecución para que el gabinete jurídico de la Junta pueda seguir trabajando.
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, terció en el debate abierto al reconocer, por un lado, que el convenio es “muy complicado” al haber cuatro instituciones en el proyecto, pero reclamando, por otro, “seguridad de que va a haber una financiación”.
Finalmente, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, expresó en rueda de prensa su temor a que, “en los albores de una contienda electoral”, en relación a los comicios del próximo 28 de mayo, “el futuro campus se utilice como arma arrojadiza entre PP y PSOE para arañar un puñado de votos”. Por ello, aseguró que lo único que espera, “aunque sea solo por pudor”, es que la Junta “desbloquee el proyecto”.
Y recordó, tal y como hizo Ruiz Boix, “el compromiso del Ayuntamiento”, que “lanzó el órdago de los cinco millones de euros”, aunque el Gobierno de Juanma Moreno “no ha pedido inversión a ninguna” entidad local en Andalucía, y aseguró que “se meterán en el proyecto” cuando la Administración autonómica “nos lo pida”.