El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Triana, ha aprobado la licitación de las obras para la reurbanización integral de la calle Doctor Jerónimo Pou con una inversión de 292.263 euros, que incluyen generar itinerarios peatonales y garantizar la accesibilidad universal en un entorno con varios equipamientos escolares, así como renovar los acerados, el alumbrado y las redes de servicios y completar y mejorar la vegetación.
Doctor Jerónimo Pou, entre la Plaza del Zurraque y San Vicente de Paúl, es una de las aperturas traseras de la antigua Fábrica de la Hispano-Suiza, posterior Hispano-Aviación. En la actualidad, dispone de dos recorridos, uno bajo para la circulación rodada y los aparcamientos, con aceras desiguales y parterres protegidos con cerramientos metálicos pero en mal estado; y otro superior para el acceso a los bloques de viviendas, con pendientes que "dificultan" el tránsito a personas con movilidad reducida.
La pavimentación de esta calle está, además, dañada por las raíces de los árboles, mientras que la iluminación se produce desde luminarias murales que dejan "en penumbra" a los portales de las viviendas por el efecto de apantallamiento que produce el arbolado, según la información suministrada por el Ayuntamiento en una nota de prensa este martes. Para hacer frente a "todos estos problemas", se plantea una reurbanización integral "redistribuyendo el espacio disponible para obtener dos recorridos peatonales accesibles a ambos lados de la calzada y con aparcamiento en línea en el lado oeste".
Así, se reformarán los arriates y se protegerán con un vallado inescalable, se habilitará un recorrido alto a la cota de los portales para facilitar su acceso, se localizarán pasos peatonales accesibles en el centro y extremos de la calle y se dotará a la misma de una nueva iluminación mediante nueve farolas con luminarias LED a pie de calle que mejoren la luz de las escaleras de acceso a los portales. Estas, además, tendrán barandillas, al igual que la rampa de acceso a ese recorrido en alto.
El Ayuntamiento plantará dos árboles nuevos, de la especie celtis australis (almez), separados de las fachadas para completar el ajardinamiento. Por último, la intervención atañe también a las redes de los distintos servicios dispuestas en la zona, con renovación de las de saneamiento y abastecimiento, que están obsoletas. El plazo para la realización de las obras será "como máximo" de seis meses una vez que se adjudiquen las obras ahora licitadas y se formalice el contrato.