El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechando su estancia en Cádiz para participar en la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española. En el curso de esta reunión Ruiz Boix ha podido conocer las últimas expectativas sobre el establecimiento de una “zona de prosperidad compartida” entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, como consecuencia del Brexit. No es descartable que se puedan concretar novedades en breve plazo, considerando la reciente firma del acuerdo marco de Windsor que regula el estatus de Irlanda del Norte.
El presidente de Diputación –que ha estado presente en todas las convocatorias organizadas por el Gobierno de España para explicar a las instituciones locales los avances de la negociación- siempre ha abogado por preservar las relaciones de buena vecindad y desmantelar la Verja de manera efectiva. Ruiz Boix reafirma la necesidad de alcanzar soluciones mediante fórmulas innovadoras, en beneficio de los 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar, las 30.000 personas que residen en Gibraltar y los 15.000 trabajadores transfronterizos.
Las relaciones con Marruecos también han sido objeto de intercambio de impresiones en este encuentro. Ambos países han reforzado sus relaciones bilaterales tras la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat el pasado febrero. Una alianza que tiene su evidente traslación a la provincia de Cádiz.
Marruecos es, además, uno de los actores clave en el protocolo de pesca establecido con la Unión Europea y que expira el próximo 17 de julio. Al respecto, Ruiz Boix ha insistido en la necesidad de defender los intereses del sector pesquero provincial. El actual acuerdo permite la actividad pesquera a 128 barcos con licencia, de los que 93 son españoles y –entre éstos- unos 40 están adscritos a flotas de la provincia de Cádiz.