El tiempo en: Alcalá la Real

San Fernando

La entrega de llaves de las viviendas de la calle Alsedo llegará a mediados de marzo

La alcaldesa ha visitado esta lunes la nueva promoción de 15 viviendas en régimen de alquiler que ha costado un millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La entrega de llaves de las 15 nuevas viviendas en régimen de alquiler que el Ayuntamiento ha construido en la calle Alsedo se producirá a mediados del próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado este lunes la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante una visita que ha realizado a las mismas y en la que ha estado acompañada por Miguel Ángel Casal, gerente de Esisa, así como los técnicos que han desarrollado el proyecto.

Cabe recordar que las obras se iniciaron en el mes de octubre de 2021, es decir, que se han prolongado por espacio de 16 meses y se ha invertido en torno a un millón de euros provenientes de los recursos propios de Esisa y también de fondos europeos. Se trata de un solar que, hasta su demolición, era un patio de vecinos ocupado por seis familias, cuatro de las cuales regresarán ahora al que fuera su antiguo hogar. Las once restantes se concederán en base al proceso de adquisición que marca la propia Empresa de Suelo Isleña.

La alcaldesa isleña ha resaltado la importancia que, desde el punto de vista de sostenibilidad, tendrá esta nueva promoción de vivienda pública. Y es que contará con placas solares y térmicas, con el ahorro que le supondrá a sus nuevos inquilinos, además de la climatización de todas las ventanas. A ello se suma un extractor comunitario que velará por la buena calidad del aire en todo el edificio.

Así, en la antigua finca se ha levantadoun edificio de tres plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una, y con ascensor. En total, hay cinco viviendas de tres dormitorios, siete de dos, tres de un dormitorio (y de estas, una es adaptada para personas con movilidad reducida).

Todas las casas están dotadas de cocina (solo a falta de electrodomésticos), para evitar a los y las futuros ocupantes el coste de uno de los elementos más gravosos de un hogar. Además, el nuevo edificio ha conservado un elemento fundamental como es el patio central que daba su esencia a la antigua finca y ahora aporta mucha luz natural al edificio, al tiempo que promueve la convivencia vecinal.

La actual coyuntura

A ese respecto, Cavada ha apuntado también las dificultades que tiene la actual coyuntura para la construcción de vivienda pública, sobre todo por el alto precio de los materiales por la inflación y la falta de fondos de otras administraciones para ello. “Ha habido épocas mucho más boyantes para promover vivienda pública, con fondos importantes de la Junta de Andalucía con los que ahora no contamos”, ha añadido.

Por eso, la nueva empresa pública Hemsa, entre sus retos en la nueva etapa que encara, tiene este de “analizar cuál es el mejor modelo de gestión de vivienda en la ciudad, para ser más ágiles y eficientes dado que la demanda de vivienda cada vez es más creciente”.

En este sentido, la alcaldesa ya ha apuntado que se camina hacia fórmulas en las que “desde los ayuntamientos apostemos más por ser promotores que constructores, y así dar respuestas más ágiles a la alta demanda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN