El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la formalización del contrato correspondiente a la Fase I del proyecto de reparación de las murallas marítimas de la ciudad de Cádiz, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos. De acuerdo al anuncio de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, los trabajos corren por cuenta de Cabrero Edificaciones SA por un importe de 684.560,93 euros.
El lunes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno, consultadas por VIVA CÁDIZ, indicaron que la empresa ultima el plan de seguridad y salud, pero no concretaron fecha de inicio de las obras.
En concreto, según la información facilitada por el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados nacionales del PP Ignacio Romaní y José Ortiz, el presupuesto total de esta primera fase asciende a 1,5 millones de euros y se actuará en los tramos de Santa María del Mar, Castillo de Santa Catalina y, ahora, entre el Baluarte de Capuchinos y el de los Mártires y el Castillo de Santa Catalina. Y se llevarán a cabo labores de reparación en la Muralles del Vendaval, en el tramo de Mirandilla.
El Ejecutivo, no obstante, elude contestar a si prevé llevar a cabo un Plan Integral de Rehabilitación de las Murallas Marítimas de Cádiz o abordar una segunda fase y, en caso de hacerlo, cuánto invertirá y qué plazos de ejecución valora.
Al respecto, el Gobierno se limita a indicar en la respuesta parlmentaria con fecha de 10 de enero, que ya se han realizado trabajos como la rehabilitación de la Muralla de Santa Bárbara, la rehabilitación del Baluarte del Bonete, el Baluarte de San Roque, el Paseo Fernando Quiñones, el Baluarte del Orejón y Puerta de la Caleta, el Baluarte de San Felipe y, finalmente, paños norte y oeste del Castillo de Santa Catalina.
“Que comiencen cuanto antes”
El Ayuntamiento ha celebrado la formalización por parte del Gobierno central del contrato para la fase I del proyecto de reparación de las murallas marítimas de la ciudad. El concejal de Patrimonio, Paco Cano, espera que los trabajos comiencen “cuanto antes” y ha avisado de que el equipo de Gobierno va a “seguir presionando” al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la segunda fase de estos trabajos.