El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

La Junta señala a Jerez como foco mundial del turismo enogastronómico

"Si hay una ciudad que suena a flamenco, a palmas, a baile y a alegría, esa es Jerez", dice el consejero de Turismo en su visita a as Bodegas González Byas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Turismo, en las Bodegas González Byass. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado el potencial que segmentos como el enoturístico tiene en Andalucía, al ser "un complemento indispensable para otros segmentos turísticos". Así lo ha manifestado durante una visita a las Bodegas González Byass de Jerez, donde ha puesto en valor el peso que soporta una industria que brinda "un producto único con el que convergen turismo y cultura".

En una nota de la Junta, Bernal ha aplaudido la trayectoria de una empresa que "ha sabido reinventarse", convirtiendo un negocio tradicional "en un atractivo para miles de visitantes, con una clara vocación de ser parte de la propia ciudad". "Se trata de un producto-región y así lo consideramos nosotros", ha añadido.

En referencia a González Byass, ha señalado que "podemos presumir de contar en Andalucía con empresas del calado de esta" y por eso se ha indicado que pretenden "reforzar el trabajo y la colaboración público-privada, una de las líneas innegociables de esta Consejería". "Todos juntos somos más fuertes y Andalucía crece cuando remamos a la vez", ha dicho el consejero.

En su opinión, en este territorio "sumamos atractivos y reiteramos el mensaje de un destino en el que turismo, cultura y deporte se interconectan y completan la potente marca de Andalucía". En este sentido, ha manifestado la importancia que para la región tiene la provincia de Cádiz, destacando el "entusiasmo" de la Junta por "un gran proyecto que toca de lleno con la ciudad de Jerez", como es el de la ley del Flamenco, que "en pocas semanas" verá la luz en el Parlamento.

Además, ha recordado que "en el próximo mes de noviembre" está prevista la apertura del Museo Flamenco de Andalucía, coincidiendo con la fecha en que se conmemora el aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del a Humanidad por la Unesco. "Si hay una ciudad que suena a flamenco, a palmas, a baile y a alegría, esa es Jerez", ha dicho el consejero.

Bernal se ha referido también a valores clave de la localidad jerezana como la industria vinícola o el papel de instituciones como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Sobre esto último ha señalado que su intención es trabajar junto al Gobierno de España para que "por fin" se produzca la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela, con la zona asociada al Ayuntamiento, cuya concesión "ha concluido y aún no ha sido resuelta", un tema que "les preocupa" y en el que "están trabajando" para que se resuelva "cuanto antes".

El consejero ha hablado del valor añadido que la entidad ecuestre aporta a la región, sumando atractivos que se fundamentan en "las más de 115.000 visitas recibidas en 2022" y el interés creciente de mercados internacionales como el americano. "El 42% de las visitas recibidas son de fuera de España", ha recordado Bernal, añadiendo que "existe una gran afición al mundo del caballo en general, y al caballo de Pura Raza Española y nuestra cultura, en particular, especialmente en la zona sur de Estados Unidos".

Según datos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, al importante peso de las visitas nacionales se suman las cifras que aportan mercados como el de Alemania (9,7%), Francia (8,7%), Reino Unido (7,4%) o Estados Unidos (3,5%) como los países con mayor número de visitantes, de un total de 78 países diferentes. En 2022, la institución duplicó las visitas del año anterior, superando las cifras de asistencia pre-pandemia.

En el acto de este mediodía, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado además la relevancia de citas de ámbito deportivo, como el Gran Premio de España de MotoGP, que "se convertirá una vez más en el escaparate del verano de la comunidad y posiciona nuevamente a Andalucía a nivel internacional". "Andalucía seguirá trabajando por esta fórmula perfecta que nos lleva de la mano de Turismo, Cultura y Deporte, como perfectos compañeros de viaje", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN